jueves, 30 de octubre de 2014

LOS GRADOS DE LA ASCENSIÓN - 7 Netsá o Triunfo

Es el principio activo masculino. En términos humanos se refleja en los procesos psíquicos y biológicos instintivos e impulsivos. 

martes, 28 de octubre de 2014

domingo, 26 de octubre de 2014

SIGNIFICADO DEL SHABAT

Shabat es descanso: Shabat es una isla de tranquilidad en la tormenta de trabajo, ansiedad, lucha y tribulación que caracteriza nuestro diario vivir durante los otros seis días de la semana. Por aproximadamente 25 horas a la semana, el mundo literalmente frena: el negocio está cerrado, el coche permanece estacionado, el teléfono deja de sonar, la radio, la TV y la computadora están apagadas, y las presiones y preocupaciones de la vida material se desvanecen detrás de una cortina de paz. Como cesamos toda creación relacionada con el mundo físico, nuestro foco se centra en el interior –en la familia y amigos, en nuestro yo interior, nuestra alma.
Shabat es conocimiento: En Shabat recordamos que el mundo no es nuestro para hacer con él lo que nos parezca, sino es la creación de Di-s. En Shabat también recordamos que Di-s nos sacó de Egipto y decretó que nosotros nunca mas seriamos esclavos de ningún amo —nuestros trabajos, necesidades financieras y materiales, son las herramientas con las cuales nosotros satisfacemos nuestro propósito divino, no los amos de nuestras vidas.
Shabat es identidad judía: Shabat es la novia de Israel, el compañero espiritual del pueblo judío. Es una de las maneras de mayor alcance, de renovar nuestro judaísmo y transmitirlo a nuestros hijos. Hemos sido fieles al Shabat en cada lugar, cultura y circunstancia que a lo largo de nuestra historia de 4.000 años hemos visitado —desde los gloriosos días del Rey Salomón hasta la noche negra de Auschwitz. En las palabras de un famoso escritor judío, "Más que los judíos han cuidado el Shabat, el Shabat ha cuidado a los judíos. "
Shabat es placer: Shabat es una deliciosa comida, una mesa bien servida, el resplandor del candelabro, el dulce sonido de los cánticos, sueño placentero. A lo largo de la semana, nuestro disfrutar de las bendiciones de la vida enfrenta cierto desafío: somos seres físicos dentro de un mundo físico, y debemos ser siempre cuidadosos que el placer no nos hunda en la decadencia. Pero en Shabat, el cuerpo y el alma se elevan a un nivel más alto, a un plano espiritual, por ello el placer del Shabat con buena comida, bebida y descanso, se convierte en una mitzvá, una acción divina.
Shabat es espiritualidad: Shabat es el alma de la semana – la energía que revitaliza nuestra semana y la finalidad hacia la cual nuestro esfuerzo se centra. Los Cabalistas enseñan: En Shabat todas las acciones de la semana anterior alcanzan su finalidad y elevación, y en el Shabat todos los planes para la semana próxima son bendecidos. El observar el Shabat asegura la bendición de Di-s para el éxito de nuestra semana entera, e infunde propósito y significado a nuestra existencia a lo largo de la semana.
Shabat es probar el mundo venidero: "En ese tiempo no habrá hambre o guerra, ni celos o rivalidad. La buena voluntad será abundante, y todos los manjares abundaran como el polvo. La ocupación del mundo entero será solamente, conocer a Di-s.".Esta es la forma en que los profetas y los sabios de Israel describen la Era Mesiánica —"el séptimo milenio" que constituirá la culminación de seis milenios de historia y de esfuerzo para hacer de este mundo una "morada para Di-s".
Shabat nos da la posibilidad de probar este mundo futuro cada semana.
Y de la misma forma que cuando probamos algo delicioso, uno no puede entender realmente qué es Shabat hasta que lo experimenta por si mismo. En resumen, la única respuesta a "¿Qué es Shabat?" es: ¡Inténtelo
jabad.com

viernes, 24 de octubre de 2014

LOS GRADOS DE LA ASCENSIÓN - 5 Geburá o Poder

Principio pasivo, externo, que percibimos en la disciplina y el rigor. El punto medio exacto ente Hésed y Gerurá se resume en la sefiró nº 6.

martes, 21 de octubre de 2014

viernes, 17 de octubre de 2014

LOS GRADOS DE LA ASCENSIÓN 3.- Biná o Intelecto

Principio femenino, pasivo. Es el intelecto en capacidad receptiva y reflexiva que se manifiesta a través de la razón y la tradición. De esta primera triada emanan los principios 4,5 y 6.

miércoles, 15 de octubre de 2014

LOS GRADOS DE LA ASCENCIÓN: 2 - Hokmá o Sabiduría

Principio activo y masculino. Es un intelecto interior que los humanos experimentan como el destello del genio, la inspiración o la revelación. 

martes, 14 de octubre de 2014

GRADOS DE LA ASCENSIÓN - 1.- Kéter o Corona

Es el lugar de la primera emanación y del último retorno. Contiene todo lo que existe, existió y existirá. De él surgen dos principios paralelos y aparentemente  opuestos: 2 y 3.

lunes, 13 de octubre de 2014

LOS GRADOS DE LA ASCENSIÓN



Además de su esquema de emanaciones, el árbol sefirótico se conforma en tres lineas verticales o "pilares": Severidad a la izquierda, misericordia a la derecha y equilibrio en el centro, que es la perfección en todos los ámbitos de la creación.

viernes, 10 de octubre de 2014

EL ÁRBOL CABALÍSTICO DE LA VIDA

Los cabalistas creían que el mundo terreno estaba conectado con Dios a través de una serie de emanaciones divinas, o sefirot. Representaban esta idea mediante un árbol o escalera, el "árbol sefirótico" en el que lo "superior" (Dios) emana hacia lo "inferior" (Israel). Al revés, la observancia o no de la Ley por los israelitas repercutía en la esfera superior. 

jueves, 9 de octubre de 2014

EL MÉTODO DEL NOTARICÓN

En el Deuteronómio (30,12) se plantea la pegunta: ¿Quién subirá por nosotros al cielo? que en hebreo se lee My  Yaáleh lanw hashamaymah. Si tomamos la primera letra de cada palabra obtenemos MYLH (milah "circuncisión") y si tomamos las cuatro últimas tenemos YHWH (Yahveh. "Dios"). Los cabalistas interpretan pues, que el circunciso se reunirá con Dios. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Etgar Keret: “Este Gobierno es el peor de Israel en toda nuestra historia”

EL DIARIO.ES

El escritor Etgar Keret (Tel Aviv, 1967) vive en una posición difícil. No ya sólo por habitar en uno de los barrios más problemáticos de Israel, donde el conflicto suele estar muy presente, sino porque sus libros y declaraciones no suelen ser del gusto del gobierno de su país. De hecho, incluso es uno de los pocos autores israelíes traducidos al árabe y que se pueden leer en Palestina. De ahí que el pasado verano, él y su mujer recibieran amenazas de muerte durante los bombardeos sobre Gaza.
Keret se ha convertido en una de las voces más interesantes de Israel, elogiado por críticos de todo el mundo. En su último libro, Siete años de abundancia (Siruela y DeBolsillo), el primero de no ficción, mezcla la cultura popular, las series como The Wire o la música y su propia vida con la realidad política de Israel, las bombas y el odio. Y aunque no critica del todo que Israel pueda defenderse de los ataques de Hamás, concluye: “Este Gobierno es el peor de Israel en toda su historia”
¿Qué tienen en común su vida y la realidad política de Israel?
En mi caso, la vida diaria incluye la realidad política. Cuando uno aprende cosas sobre Israel lo hace a través de las noticias de la CNN o la BBC y siempre se habla en primer lugar de la política. Pero cuando tú vives en esa realidad, es al contrario, la política es más el escenario de fondo. No hay nadie en Israel que se levante por la mañana y piense en el conflicto entre Israel y Palestina. Probablemente piensen, “por qué mi novia ya no me quiere, por qué tengo este trabajo que no me gusta nada”. Después de la ducha, la primera taza de café, quizá sí empiezan a preocuparse por el conflicto, pero incluso en los primeros pensamientos también hay algo que tiene que ver con el conflicto: la novia ya no te quiere porque ha perdido el trabajo y está todo el día en casa, y ha perdido el trabajo porque era guía turística y ya no vienen turistas por la guerra con Gaza. Por lo tanto, la política siempre está ahí de fondo y tiene un efecto sobre nuestra vida. La política no es el punto fundamental de mis historias, ya que yo hablo de mi mujer, de mi hijo, de mis amigos, pero lo que crea las complicaciones  de nuestras vidas, es la realidad política que nos rodea.
¿Escribir sobre los temas que narra en el libro como la guerra o la religión, fue una manera de proteger a su hijo? ¿De educarle?
Este es el primer libro de no ficción que he escrito y no es una coincidencia que sea con el nacimiento de mi hijo. En el momento en el que te conviertes en padre hay un punto en el que tienes que pensar sobre la vida. Antes de que naciera yo, nunca me planteé qué es mi vida, qué lugar ocupo en la vida, qué futuro me espera. Pero con un hijo automáticamente eres un mediador entre tu hijo y el mundo que le rodea. Te conviertes en una especie de interfaz porque vas a ser el que va a tener que explicarle a tu hijo por qué la gente actúa de determinadas maneras y qué es lo que le espera en el futuro. Antes yo era feliz con el presente porque no sentía esa responsabilidad, pero en el momento en el que hay alguien que depende de ti, tus perspectivas cambian. Y antes de que naciera mi hijo yo podía lanzarme a mi imaginación como escritor de ficción, pero estas nuevas fuerzas y puntos de vista han sido en cierto modo el punto de inicio de este libro.
En uno de los relatos habla sobre la vida de su hermana, judía ortodoxa. Y escribe: “Hace 19 años, en un pequeño salón de bodas en Bnei Brak, mi hermana mayor murió y ahora vive en el barrio más ortodoxo de Jerusalén”. ¿Y si su hijo se convirtiera en ortodoxo? Porque usted no es creyente.
Sí, soy agnóstico. Pero cuando miro a mi hijo, no tengo miedo de que opte por la vida religiosa. Me he criado en una casa en la que mis padres solo esperaban de sus hijos que intentaran ser buenas personas, que nunca sintiéramos desesperación ni siquiera cuando fracasáramos, que intentáramos ser valientes, que viviéramos una vida que trascendiese la existencia material. Y aparte de eso, no había ningún tipo de expectativa. No querían que fuéramos ricos o que tuviéramos influencia y poder, sólo que tuviéramos el valor y la persistencia de descubrir quiénes somos y qué queremos ser. Y eso es lo que le deseo a mi hijo. Yo veo a mi hermana, que tiene once hijos y doce nietos que viven en lo que yo diría que es la pobreza, pero vive una vida muy llena y feliz. Y veo en mi calle a abogados y médicos que tienen unos pisos fantásticos, pero no creo que disfruten de la vida o aporten más bondad a la gente que les rodea. Así que si eliges la religión, eres una buena persona y feliz, no veo ningún problema.
¿Escribir todas estas cosas le hacen a uno ser más tolerante?
Yo me crié con la enorme suerte de ser parte de una familia en la que mis padres y hermanos son tan diferentes entre sí, que al crecer con una hermana ultraortodoxa, un hermano antisionista, de la izquierda más progresista, activista social, y un padre que es de derechas, la tolerancia se ha convertido en parte de mi día a día. Yo nunca me planteé si les quería más o menos. Mi hermano y yo somos de izquierdas y estamos en contra de las colonias (israelíes en territorio palestino), pero no cambia el hecho de que sabíamos que el mundo tiene la enorme suerte de contar con mi hermana en él. Y he conocido a gente de derechas con los que no estoy de acuerdo y aún así creo que es un placer que formen parte de mi país. También he conocido a algunos de izquierdas que son completos imbéciles. Que uno crea en una idea o en otra o que alguien comparta mis ideas políticas no les hace gente a la que tenga cariño.
Muchas veces tenemos formas diferentes de hacer las cosas pero los objetivos son los mismos: queremos vivir en un lugar con cariño y con paz. Mi hermana cree que ella va a llegar a eso a través del rezo cumpliendo con las leyes más estrictas del judaísmo. Mi hermano cree que va a conseguir eso con las manifestaciones, con sus amigos palestinos. Entonces realmente el debate son las tácticas, pero no el objetivo.
Eso puede sonar equidistante. Sobre todo en España, cuya población es más propalestina y mucho más crítica con el Gobierno de Israel.
Yo creo que cuando alguien dice que es propalestina ya esta deshumanizando a los propios palestinos. Si yo digo que soy pro rubias o promujeres con el pecho grande, podrías decirme que hay muchas rubias diferentes. Es increíble que la gente de izquierdas más abierta y propalestina cuando hablan de nuestra región, el mundo se convierte en una especie de secuela de Star Warsdonde los israelíes están vestidos de negro porque son amigos de Darth Vader, y luego están los palestinos que son los rebeldes y están vestidos de blanco.
Yo estoy en contra de muchas de las decisiones del Gobierno de Israel. Este verano, durante la guerra de Gaza, mi mujer y yo recibimos amenazas de muerte e insultos por nuestras ideas. Pero no creo que la situación en Oriente Medio sea una en la que Israel sea culpable. La situación en Palestina no es necesariamente culpa de Israel. Es su responsabilidad sí, pero la diferencia entre responsabilidad y culpa es enorme. Si uno revisa la historia del conflicto se dará cuenta de que hay errores constantes y actos de cobardía por ambos bandos, actos inhumanos tanto por parte de los soldados de Israel como los palestinos.
Cuando uno defiende a Hamás, que es una organización fundamentalista y radical cuyo manifiesto habla básicamente de matar a todos aquellos que no sean musulmanes incluyendo a los españoles progresistas, es una organización que no quiere liberar a Palestina sino que quiere que Palestina sea musulmana. Por tanto, cuando dices que eres propalestina y defiendes lo que dice una organización que está culpando y penalizando a lesbianas, gays o personas que tienen sexo sin estar casados, nos encontramos con un insulto a los propios palestinos.
Yo tengo muchos amigos palestinos y ninguno de ellos es propalestino en ese sentido, porque ellos viven en una sociedad compleja. Cuando yo estoy en Israel, aunque obviamente estoy en contra de lo que dice el Gobierno que tengo ahora mismo y aunque creo que están ocupando territorio palestino y que esta ocupación lleva más de cuarenta años, y que para mí es algo que no se puede defender, no creo que la sociedad israelí, que es diversa, se deba reducir únicamente a algo que se pueda considerar un único punto de vista. Por ejemplo, cuando Berlusconi era primer ministro en Italia, no creo que los españoles pensaran en ningún momento que todos los italianos fueran ricos, gritaran mucho o tuvieran sexo con prostitutas menores de edad. Sin embargo, muchas veces vemos las opiniones de la izquierda europea, que no viene únicamente de una ignorancia, sino incluso de una sensación de superioridad, de una falta auténtica de curiosidad y deseo de comprender una realidad muy compleja.
Pero no estamos hablando de Hamás, sino de unos bombardeos indiscriminados en escuelas o centros de la ONU que se produjeron el verano pasado en Palestina. ¿No le parecen execrables esos bombardeos?
Yo soy muy crítico con mi Gobierno, pero mis críticas no tienen que ver necesariamente con la lucha cuando también estamos recibiendo el ataque de los misiles. Si Portugal lanzara misiles contra Madrid, estoy seguro de que Madrid también lanzaría bombas contra Portugal. Mi crítica contra mi Gobierno es que son la potencia más fuerte en el conflicto e insisten en esta pasividad. Lo que quiero decir es que podemos hablar de responsabilidad o culpa, pero en el fondo, el único bando que tiene el poder para cambiar la realidad que vivimos es Israel, porque es el más fuerte.
Hoy por hoy el Gobierno de Israel tiene una caja de herramientas con solo una: un martillo. Cuando no nos atacan no se hace nada, cuando nos atacan, atacamos. Lo que nosotros decimos es que deberíamos tener más herramientas en esa caja, cualquiera que nos ayude a avanzar. Yo no critico tanto a mí país en cuanto a lo que hacen cuando nos atacan. Cuando a ti te están lanzando misiles, porque los de Hamás lo hacen contra la población civil, es lógico que contraataquemos.
Pero ¿por qué llegamos a este punto? ¿Por qué el Gobierno de Israel se niega constantemente a negociar con Abás y las partes más moderadas de Palestina? En Oriente Medio tenemos un Gobierno con dos menús: Hamás o Abás. Y yo tengo un Gobierno que todo el tiempo está ignorando a Abás y esto es lo que refuerza la postura de Hamás. Israel está negociando indirectamente con Hamás a través de Egipto, pero se niega a negociar con Abás, que es quien ha elegido la ruta diplomática.
Por tanto, la lección es que le estamos dando a los palestinos es: “¿Queréis hablar con nosotros? Bueno, intentad primero matarnos porque si no, no habrá diálogo”. A menudo pienso que si hubiera habido sólo una guerra en Gaza habríamos visto esta guerra como un error histórico, pero es que es casi un ritual. Cada dos años entramos en un nuevo conflicto en el que hay cientos de niños palestinos que mueren y también hay un número, cierto, menor, de soldados y civiles israelíes que mueren y no se hace nada para detener la siguiente fase del conflicto, que volverá a suceder casi como una ceremonia de sacrificio pagana como la de aquellas tribus que sacrificaban a las vírgenes.
Sé que sus padres escaparon del Holocausto, pero, ya lo dijo Saramago, en ese sacrificio entra una apropiación un tanto inmoral del Holocausto.
Yo he escrito mucho sobre lo que he visto como una explotación moral del Holocausto y de su memoria. Hace unos años tuve un debate con el jefe del Ejército de Israel. Era el día del recuerdo del Holocausto y en nuestra charla habló de que él también era hijo de un superviviente del Holocausto que todos los días lo recordaba. Y había una foto en su despacho en la que había un F16 israelí que estaba sobrevolando Auschwitz. Yo le conté que mis padres también habían sobrevivido al Holocausto, también lo recordaban constantemente, pero le dije que me gustaría que en vez de esa foto fuera la de su hijo con la estrella de David levantando las manos.
Creo que hay distintas lecciones que se pueden aprender del Holocausto. En primer lugar, la derecha extrema radical de Israel piensa que la única lección es que Israel debe ser un país fuerte, sin ningún tipo de piedad para que pueda sobrevivir físicamente y mantener a los judíos con vida. Pero yo creo que la lección que se debe enseñar, y es la que a mí me enseñaron mis padres, es que ser víctimas de un acto tan inhumano y asesino debe enseñarnos a que no debemos ser víctimas de nuestros miedos, que no debemos estar en una posición en la que tengamos que comprometer nuestros valores morales porque cuando la gente quiere reducirnos a ese estado de miedo no es que quieran que los judíos sobrevivan como tales. No quieren mantener una tradición de compasión y humanidad y si no se puede mantener eso, realmente entonces el Estado de Israel no es un Estado judío. Si nos convertimos en una especie de Esparta moderna, eso no tiene nada que ver con el judaísmo, con los valores que hemos heredado de nuestros antepasados.
El Gobierno que tenemos ahora en Israel es el peor de toda nuestra historia. Es el más de derechas, siguen hablando todo el rato del fracaso de los acuerdos de Oslo sin darse cuenta de que lo que ellos llaman fracaso en realidad son fracasos que se han repetido conflicto tras conflicto. Esta constante elección de errores y de elegir la desesperación por encima de la esperanza sin intentar aprovechar el poder que tienen para tomar decisiones valientes que realmente puedan cambiar las cosas en la región es muy frustrante para mí.
¿Puede acabar este Gobierno?
Mi única esperanza es que en un año tengamos un nuevo Gobierno tras las elecciones. La gente ha visto que falta un liderazgo valiente para poder llegar al cambio. No tenemos líderes, tenemos seguidores de una especie de masa, de los que gritan más, los más extremistas y estamos intentando complacerles. Tengo un primer ministro que, en realidad, le tiene miedo a unos cuantos locos. Le tiene más miedo a esos que al presidente de Estados Unidos y cuando tiene que tomar decisiones prefiere ignorar a las superpotencias que nos han ayudado y escucha sólo a unos cuantos mesías enloquecidos y racistas.
En otro de los relatos hace una metáfora curiosa: el juego Angry Birds como analogía del asesinato indiscriminado de civiles porque sí. ¿Somos un poco Angry Birds?
Creo que el odio y la agresión no son emociones primarias. Lo más primario que tenemos en el cuerpo es el miedo y es este el que se transforma en agresión. Cuando estamos jugando a losAngry Birds, en realidad, no jugamos porque queramos destruir cosas, sino porque es un modo de hacer frente al miedo y sentirte más fuerte.

martes, 7 de octubre de 2014

EL ZOHAR

....la gran obra cabalística, se atribuye a un circulo de estudiosos judíos que vivieron en Castilla en el siglo XIII, entre ellos Moisés de Toledo. 

lunes, 6 de octubre de 2014

SUCOT O FIESTA DE LAS TIENDAS

La fiesta de Sucot:"El día quince del mes séptimo será festividad de las cabañas para el Eterno, que durará siete días" (Levítico 23:34), y así: "Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberéde la tierra de Egipto" (Levítico 23:42-43).

Esta festividad le recuerda al pueblo el vagabundeo por el desierto en el camino de la esclavitud a la liberación nacional y espiritual. En el desierto se creó la imagen espiritual del pueblo y allí recibió la Torá. Aún cuando llega ese pueblo a su descanso en su tierra, la tierra de Israel, recordará la adversidad del desierto y la benevolencia del Santo Bendito Sea "Y te condujo por el desierto grande y terrible plagado de víboras ardientes y escorpiones, un erial carente de agua de donde, empero, Él extrajo para ti agua de la roca dura. Y te dio también maná para comer en el desierto, cosa que no conocieron tus padres" (Deuteronomio 8:15-16). La fiesta es también llamada la fiesta de la cosecha: "Y celebrarás la festividad de las cabanas durante siete días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lagar".

No existe una alegría natural más grande que la de la cosecha. El hombre se esforzó durante todo un ano y al fin es merecedor de recolectar su cosecha y sus frutos. La Torá adjunta a esta alegría, la alegría del precepto. En estos días, especialmente, abandonamos nuestros hogares fijos para un lugar temporario, con demostrar que toda nuestra vida en este mundo se asemejan a una suca temporaria y los valores que existen eternamente son aquellos que se vinculan con el espíritu del pueblo de Israel.
La unión del pueblo: la fiesta de Sucot, como el resto de las festividades de peregrinación, tienen una base nacional. El precepto de la suca nos viene a recordar un pasado en común, cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sucot el pueblo de Israel subía a Jerusalem, lugar céntrico espiritualmente y de superior importancia, para festejar la fiesta en ese lugar.
La alegría: La festividad es llamada por nuestros sabios "época de alegría" (de la misma manera que la festividad de Pesaj es llamada "época de liberación", y Shavuot - "época del recibimiento de la Torá"). Tres veces somos obligados en la Torá a alegrarnos en la fiesta de Sucot "Y te alegrarás en la festividad", "Y estarás alegre", "Y se alegrarán ante vuestro D's durante siete días". Existen varias razones para esta alegría: la alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los "días de arrepentimiento". En este momento estamos seguros que ha sido bueno nuestro veredicto, y es por eso que estamos alegres. También está la alegría de la peregrinación, la unión y la concentración de todo el pueblo en Jerusalem - "una ciudad que hace a todo el pueblo de Israel amigos". Esta alegría tenía su punto culmine en Simjat Bet Hashoeva en la época que existía el Templo.
La preocupación por los pobres y necesitados: En la festividad de Sucot se enfatiza la idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles sociales. "Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo. (Deuteronomio 16:14). A estas tres personas que poseen riquezas se le agregan otros seis que no poseen. De aquí la costumbre de aumentar la caridad en vísperas de Sucot, e invitar personas para compartir la festividad.
Paz: la festividad de Sucot es época de alegría, pero es también el día de la sentencia. En Sucot son sentenciados (todas las criaturas del mundo) sobre el agua (se fija la cantidad de lluvias que caerán ese ano). En Sucot se sacrifican siete toros uno por cada nación del mundo y estos eran sacrificios para el bienestar y tranquilidad de todos los pueblo de la tierra. En la fiesta de Sucot comenzamos una nueva etapa en la relación con las otras naciones, y la suca es llamada "la suca de la paz": "y extiende sobre nosotros la suca de la paz".


SEFARAD ISRAEL

domingo, 5 de octubre de 2014

Etgar Keret: "La mayor amenaza de Israel es la histeria"



EL CULTURAL

Cuando la amenaza se convierte en algo crónico, el miedo se disipa. “Aquí tenéis árboles, allí tenemos ataques terroristas”. Esa es la única diferencia entre un paseo por Madrid y otro por Tel Aviv según el escritor israelí Etgar Keret (1967), uno de los autores más leídos en su país. Es conocido sobre todo por sus libros de cuentos y por su faceta como guionista de cine y televisión. También ha publicado una novela, tres cómics y un libro infantil. En esta ocasión visita España para presentar Los siete años de abundancia(Siruela), un libro compuesto por 35 crónicas de su vida personal escritas entre el nacimiento de su hijo y la muerte de su padre.

En una cotidianidad tan extrema como la de Israel, lo personal apenas se distingue de lo nacional. “Llega un punto en que asumes la realidad con naturalidad, dejas de cuestionarla”, explica Keret, y pone un ejemplo muy claro de la automatización de esa doble realidad: “Mi mujer y yo estamos discutiendo y diciéndonos de todo. Suena la alarma antimisiles. Vamos corriendo al refugio, la ayudo a acomodarse, nos cuidamos. Cuando pasa el peligro, salimos yseguimos discutiendo como si no hubiera pasado nada”.

Si en un escenario así colocas a una persona con una mirada única para captar esa realidad, y además es propensa a vivir situaciones inverosímiles incluso para el baremo israelí, el resultado es un material literario de primera. “Todo sucedió tal como lo cuento, salvo un sueño que tuve con Ahmadineyad, que exageré para añadirle una luz más grotesca”, asegura el autor de De repente llaman a la puerta.

Los textos reunidos en Los siete años de abundancia son pinceladas conmovedoras, divertidas, dramáticas y satíricas de su vida y de la memoria familiar, desde una discusión sobre los valores morales del famoso juego Angry Bird a un accidente que sufrió por culpa de un taxista imprudente -las anécdotas con taxistas son abundantes en el libro-; de la visita de su padre, superviviente del Holocausto, a la mafia calabresa en 1946 para comprar armas para el Irgún, el brazo armado del sionismo, a la conversión de su hermana al judaísmo ultraortodoxo; del temor por un inminente bombardeo de Irán a las clases de pilates junto a bellas bailarinas lesionadas.

El libro es a la vez, como sucede con otros autores judíos, una reflexión constante sobre qué significa ser judío. “La cuestión de la identidad es central para los escritores judíos, pero no tanto para los judíos de Israel. Si estás en la diáspora, tu identidad judía es mucho más confusa. Por ejemplo, un judío secular español, ¿por qué es judío? ¿Por la tradición heredada de sus padres, por la historia? El judaísmo como concepto es muy abstracto, y ese es uno de los motivos por los que existe el antisemitismo. Si no entiendes algo, lo ves como una amenaza. En este sentido, yo sí ahondo en la cuestión de la identidad aunque viva en Israel y me siento más afín a escritores judíos estadounidenses como Jonathan Safran Foer o Nathan Englander que a escritores israelíes como Amos Oz, aunque me parezca un autor fantástico.

La mayor amenaza para Israel, desde el punto de vista de Keret, no son los misiles de sus vecinos enemigos. “Lo que más miedo me da es que Israel se convierta en un país que ya no me guste y me vea incapaz de defender sus acciones. Somos diez millones de ciudadanos rodeados por miles de millones de personas que nos ven como enemigos. Para que mi país sobreviva necesitamos una razón de ser que vaya más allá de la mera supervivencia física. Necesitamos una justificación interna, ya que Israel es el único país que conozco que no nació de una realidad existente, sino de un libro:Altneuland, de Theodor Herzl” [padre del sionismo moderno]. Lo fundaron personas de diferentes países y lenguas. Si no compartiéramos los mismos ideales, los cimientos de nuestro país se vendrían abajo”.

La sociedad israelí es muy paradójica, asegura el autor de Pizzería Kamikaze. “Tenemos uno de los tribunales supremos más valientes de occidentepara enfrentarse al gobierno y más libertad de expresión que en EEUU, pero al mismo tiempo ocupamos territorios donde los palestinos tienen menos derechos que nosotros. Tenemos una lucha interna entre convertirnos en un pueblo superviviente carente de piedad o una víctima que no quiere convertir en víctimas a otros pueblos. El pueblo de Israel está harto de la histeria de nuestros líderes, del miedo al genocidio como fuerza impulsora de la toma de decisiones”.

La familia de Keret, retratada en Los siete años de abundancia, es tan compleja como la propia sociedad israelí, y podría ser un modelo de la solución que propone el autor para la supervivencia del país: “Tengo un hermano antisionista, mi hermana es muy religiosa, mi padre era muy de derechas y yo soy un liberal de izquierdas. Todos tenemos ideologías diferentes pero somos buenas personas y nos queremos. La clave para la supervivencia de Israel es mantener el respeto por las diferencias”.

Optimista convencido, el autor de Extrañando a Kissinger cree que el aumento del fundamentalismo radical en Oriente Próximo tiene como efecto positivo el acercamiento de Israel a los países árabes moderados de su entorno, como Arabia Saudí o Qatar. “A los países árabes los unía su odio común a Israel; ahora tienen problemas más importantes de los que preocuparse, como el Estado Islámico. Nos encontramos ante la opción de realizar grandes cambios en Oriente próximo gracias a las nuevas alianzas que se pueden crear”

jueves, 2 de octubre de 2014

UN CABALISTA CRISTIANO

Giovanni Pico della Mirandola fue el primer humanista cristiano que se interesó a fondo por la Cábala judía. 

miércoles, 1 de octubre de 2014

Yom Kipur 2014

“Yom Kipur” es la conmemoración judía para pedir el perdón por los pecados cometidos durante el año y para el arrepentimiento sincero.

Yom Kippur es considerado el día más santo y solemne del año. La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas. En el año 2014 el ayuno empieza al ocaso del 3 de Octubre y termina al anochecer del 4 de Octubre.

Al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste, sino una celebración para el ayuno y oración en un ambiente alegre. El ayuno libera a la persona de los asuntos físicos, para concentrarse en la oración y en la introspección espiritual. Según la tradición, sólo se logra el perdón través de la plegaria verdadera, el arrepentimiento y la caridad.