viernes, 9 de octubre de 2015

CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

En Israel este mes de agosto se celebró un encuentro sin precedentes, la I Conferencia Mundial sobre la Ciencia (WSCI-2015), al que acudió toda una generación del mundo científico, 400 jóvenes estudiantes  de más de 70 países que se codearon con 15 ganadores de Premios Nobel de diferentes disciplinas en un programa intensivo repleto de talleres, mesas redondas y lecturas por parte de eminencias del mundo científico.

Recordamos aquí las palabras del ex Presidente Shimon Peres en el acto inaugural de la Conferencia con las que instó a los jóvenes a “soñar” y a luchar para contribuir desde el ámbito de la investigación con el mundo, para así “dotar a la vida de más sentido”.


Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Tel Aviv Medical Center han descubierto que el entrenamiento de resistencia puede ser una eficaz alternativa a los ejercicios aeróbicos en el tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólica, que afecta al 30% de la población mundial.

Un estudio llevado a cabo por investigadores israelíes ha demostrado que los tratamientos de oxígeno puro a alta presión en cámaras de oxígeno hiperbárico, que se utilizan para el tratamiento de pacientes con embolias y quemaduras, entre otros, puede ser aplicado también a pacientes con fibromialgia (síndrome de dolor crónico) y reducir e incluso eliminar la medicación.

El profesor Hossam Haick del Instituto Technion de Israel ha desarrollado un dispositivo que permite detectar una enfermedad a través de la respiración. Se trata del dispositivo denominado Sniffphone, que utiliza sensores nanotecnológicos para analizar partículas de aire y que es capaz de identificar enfermedades concretas como son ciertos tipos de cáncer, incluso en sus primeras fases neurodegenerativas.

La Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Médico Hadassah han inaugurado en Israel el primer centro de autismo de Oriente Medio. Debido en parte a la mejora en los diagnósticos, el autismo está creciendo a unas proporciones casi epidémicas, por ello el nuevo centro contará con una investigación de vanguardia, servicios clínicos, educación artística para pacientes y formación para profesionales y también para los padres.

Investigadores del Centro Vulcan del Ministerio de Agricultura de Israel han desarrollado un nuevo sensor inteligente que permite, incrustado en el tronco de un árbol o en la raíz de una planta, detectar su grado de humedad y por tanto su necesidad de agua, y es capaz de generar alertas y enviarlas por sms. Se trata de una manera cómoda, accesible y barata de reducir las necesidades de riego, así como los costes además de los daños que se pueden producir por un exceso de riego. Otra buena noticia es que el dispositivo podrá emplearse también en domicilios privados.

Este año 2015 el profesor Zvi Peleg de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha recibido el Premio a la Innovación por haber mejorado el rendimiento, tamaño y también la calidad nutricional del sésamo. Esta innovación permite a los agricultores cultivar sésamo de alto rendimiento en el período de verano de su ciclo de rotación de cultivos anuales, lo cual tiene muchas ventajas.

La empresa israelí UpRight ha creado un dispositivo portátil para mantener la espalda en una buena postura vertical y subsanar así las dolencias que se producen en esta zona del cuerpo. Se trata de un dispositivo integrado con sensores duales que se adhiere a la parte baja de la espalda y que vibra cada vez que ésta retrocede. De este modo se entrena la mente y los músculos a la hora de sentarse y de ponerse de pie.

La empresa israelí Seakura ha conseguido producir en el norte de Israel algas en piscinas utilizando agua purificada del Mar Mediterráneo y su producto contiene mayores valores nutricionales que las cultivadas en el mar, ya que posee el doble de proteínas, hierro y fibra.

Bajo de la carretera 4 de Israel la compañía Innowattech ha colocado unos generadores cubiertos por asfalto, de este modo, la circulación de los vehículos genera electricidad que posteriormente se envía a la red de distribución. El primer experimento ha resultado exitoso y ahora el próximo paso va a ser colocar estos mismos generadores en tramos de 1km en diferentes carreteras israelíes.

Este mes de septiembre hemos conocido otro excelente ejemplo de colaboración entre nuestros dos países y es que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres ha establecido una alianza con la bioincubadora israelí Next Generation Technology 3 de cara a la realización de ensayos preclínicos, necesarios y obligatorios para su posterior validación en seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario