jueves, 27 de octubre de 2016

#OPINION: Trump, el voto judío y el apoyo a Israel Por Eli Cohen

José María Marco trató en estas páginas un asunto que ha dado mucho que hablar en la carrera presidencial norteamericana: la actitud que ha adoptado Trump hacia Israel y lo que haría en caso de llegar a la Casa Blanca. Marco advierte de que si Trump se convierte en el nuevo inquilino del Despacho Oval, sería un desastre para Israel y para Oriente Medio debido a las posturas demagógicas y aislacionistas del candidato republicano.
A Hillary se la presupone pro Israel, aunque con una mala opinión del primer ministro Netanyahu. Pero ¿y Trump? ¿Qué opinión tiene realmente de Israel? Su política para Oriente Medio,¿favorecería a Israel?  
La relación entre Trump e Israel y los judíos estadounidenses no es compleja ni complicada. Todo lo contrario, es una buena relación desde hace más de treinta años. Trump ha tenido muy buenas relaciones con los judíos de EEUU y ha sido reconocido por fortalecer las relaciones entre EEUU e Israel.
Como neoyorquino -un porcentaje altísimo de los habitantes de NY son judíos; en todo el estado vivían 1.757.270 en 2014, un 9% de la población total: es actualmente el lugar con más habitantes judíos después de Israel-, como magnate inmobiliario y como showman, su interacción con muchos judíos prominentes e influyentes ha sido notable. Además, su hija Ivanka se ha convertido al judaísmo ortodoxo para casarse con el inversor Jared Kushner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario