jueves, 7 de junio de 2018

EL PUENTE : UN NUEVO SIGLO DE ORO ESPAÑOL PARA CELEBRAR EL 70 ANIVERSARIO DE ISRAEL.

Image
Newsletter Nro 87 - Mayo 2018
Embajada de Israel en España
Editorial: UN NUEVO SIGLO DE ORO ESPAÑOL PARA CELEBRAR EL 70 ANIVERSARIO DE ISRAEL.

Hay muchas maneras de ver una obra de arte. La mano del artista es una de las claves para apreciar su belleza, pero otra no menos importante es el tiempo. Como dicen los conservadores, el tiempo también pinta el lienzo. El tiempo con su paso madura las emociones, tamiza los desencuentros y destila lo esencial de la historia, y se convierte así en juez implacable que da validez a lo que llega a nuestros días para ser admirado.

La importancia de los Museos Nacionales es a este respecto inmensa. Por encima de los discursos históricos de vencedores o vencidos, la manera en como la humanidad ha decorado su cotidianidad, ha fabricado sofisticadas maneras de comer que hoy nos parecen obvias, o ha elegido temas para inmortalizarlos en papiros, lienzos, piedras, textos o videos da cuenta de los que hemos sido y en que nos hemos convertido. Para bien o para mal el Arte Enciclopédico se convierte así en el mayor testimonio y espejo de nuestra impronta en este mundo que nos sobrevivirá a todos.

La historia del pueblo judío mantiene un sorprendente paralelismo con este discurso. Obvio es que el grado de los derechos civiles de los judíos ha sido siempre el mejor indicador de las libertades y modernidad de una sociedad. Más allá de esta realidad, la devoción de las sociedades judías para con el arte, especialmente en los albores de la modernidad una vez que la estética buscó nuevos horizontes lejos de la representación de la nobleza y la religiosidad, fomentó un nuevo coleccionismo y mecenazgo sin los que no se entendería la escena artístico cultural contemporánea.

Solo en este contexto podemos entender la relevancia que tiene para Israel su Museo Nacional: el Israel Museum de Jerusalem (IMJ).

Conocido por albergar la mayor colección de piezas arqueológicas del mundo, y también su famosa cúpula donde se conservan y estudian los manuscritos de Qumrán, el IMJ se ha convertido en el digno heredero de esta tradición y responsabilidad cultural judía, exponiendo en sus muros desde la mayor antigüedad a la más actual vanguardia.
Sigue leyendo aquí

LA EMBAJADA TIENE NUEVA CUENTA EN INSTAGRAM
Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí
 
También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram
     
Agenda

ITZIK GALILI EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA
La Compañía Nacional de Danza representa la pieza “Hikarizatto” del coreógrafo israelí Itzik Galili entre el 27 de mayo y el 10 de junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.Más información


NIMROD DAVID PFEFFER EN EL PALAU DE LES ARTS
El maestro y pianista israelí Nimrod David Pfeffer debuta en el Palau de les Arts al frente de la Orquesta de la Generalitat Valenciana el 24 y el 28 de junio.Más información


RAQUEL CHALFI EN FILMADRID
La directora de cine y poetisa israelí Raquel Chalfi ofrecerá una retrospectiva de su trabajo cinematográfico y un recital de poesía en Madrid a mediados de junio. Más información


DUCHAMP, MAGRITTE, DALÍ. REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XX EN MADRID
Hasta el 15 de julio se expone en Madrid la muestra “Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX”, con obras procedentes del Museo de Israel de estos tres artistas y muchos otros.Más información


ADI ROSENBLUM EXPONE EN A CORUÑA
La artista israelí Adi Rosenblum, junto a su pareja artística, el austríaco Markus Muntean, expone en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña hasta el mes de septiembre.Más información


CICLO DE CINE ISRAELÍ EN ALMERÍA
Los martes y sábados de junio puedes disfrutar del cine israelí a través del ciclo que se lleva a cabo en la Filmoteca de Almería.Más información


RUTH KANNER THEATER GROUP EN MADRID
El grupo de teatro israelí Ruth Kanner representará su obra “Good Tidding” en el Teatro La Abadía de Madrid entre el 6 y el 8 de junio. Más información
Cultura
El maestro israelí Eliahu Inbal dirigió a la Orquesta Sinfónica de RTVE el pasado mes de mayo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial interpretando la sinfonía “Leningrado” de Shostakovich y en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Mientras, el pianista Shai Wosner con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Rossen Milanov, actuó en concierto en el Teatro Jovellanos y en el Auditorio Príncipe Felipe de Asturias el 31 de mayo y el 1 de junio.

También este mes de mayo el violonchelista israelí Amit Peled ofreció el concierto extraordinario “Tres Suites para violonchelo solo de Bach” en el ciclo “Cita con los Clásicos de Guadarrama” en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio.

En materia jazzística destacamos las actuaciones del cuarteto de Avishai Cohen, tanto en el Café Berlín de Madrid, como en el Teatro Principal de Puerto Real en Cádiz a inicios de este mes de mayo.

En danza, el coreógrafo y bailarín israelí Sharon Fridman y la Compañía Kukai Dantza de Errenteria (Guipúzcoa) ofrecieron el espectáculo “Erritu” en el Festival de Danza Contemporánea de Navarra a finales del mes de abril e inicios de mayo.

En el Teatro Auditori de Sant Cugat del Vallès en Barcelona, la compañía israelí Mayumana presentó su espectáculo “Rumba”, inspirado en las canciones del grupo Estopa.


(Foto de ImagineIndia en Flick)

En cine destacamos los premios que recibieron los cineastas israelíes en el Festival Internacional de Cine ImagineIndia en Madrid. El actor y director israelí Tzahi Grad recogió el premio a Mejor Actor por su película “The cousin”, mientras que “Family” de la cineasta Verónica Kedar obtuvo el premio a la Mejor Dirección, por cuya banda sonora también Dafna Keenan obtuvo el premio a la Mejor Música.

Y el cineasta Oren Adaf recibió el Premio del Jurado Joven en Mecal Pro, Festival Internacional de Cortometrajes y animación de Barcelona por su trabajo “Ella’s men”.
Ciencia y Tecnología
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han encontrado un método de proteger e incluso revertir los daños causados a las células cerebrales relacionadas con la demencia y el Alzheimer. Se trata de un método basado en la proteína NAP, que protege al cerebro de daños y cuya pérdida afecta al funcionamiento cognitivo.

En nueve hospitales españoles este mes de mayo se ha puesto en marcha la técnica israelí MUSE, consistente en una innovadora combinación “endoscópica-robótica de microvisualización endoscópica”, con el objetivo de tratar la enfermedad de reflujo gastroesogágico (ERGE), que afecta a uno de cada 3 españoles. La Dra. Temiño del Centro Médico Teknon apuntó que “con esta nueva técnica podemos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento desde el punto de vista endoscópico con excelentes resultados, similares a los de la “cirugía (…) pero con la ventaja de que “no se ha descrito ningún caso de disfagia (dificultad para tragar)”.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel y de la Universidad de Linkoping en Suecia están desarrollando una prótesis de retina consistente en una pequeña película fotoactiva que convierte los impulsos de luz en señales eléctricas que estimulan las neuronas y que podría restaurar la vista a las personas ciegas. Ya que los citados investigadores han demostrado que el dispositivo no sólo estimula “las neuronas del cerebro, sino también las neuronas de las retinas que ya no funcionan”.
Turismo y Deporte
La edición del Giro de Italia este año arrancó en Israel, siendo la primera vez que la carrera se desarrolla fuera de Europa. Sus primeras tres etapas fueron Jerusalén, Haifa-Tel Aviv y Be’er Sheva-Eilat y se convirtieron el “el mayor acontecimiento deportivo de la historia del país” con 176 ciclistas de 22 equipos, incluido el Movistar español.

La atleta israelí Lonah Chemtai Salpeter consiguió la victoria en la Copa de Europa de 10.000m que se disputó en Londres y la gimnasta Linoy Ashram se convirtió en la ganadora del concurso general individual de la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica disputado este mes de mayo en Guadalajara.
Economía y Comercio
El fabricante americano de chips Intel y la compañía israelí Mobileye, que desarrolla tecnologías para la detección y el procesamiento de imágenes para la automoción, iniciaron la primera fase de pruebas de su proyecto conjunto de conducción autónoma con una flota de 100 vehículos, con el objetivo de demostrar su seguridad además de su rapidez, suavidad y menor coste.

En relación con España, una delegación de la Dirección General de Tráfico, encabezada por Jaime Moreno, Subdirector General de Operaciones y Mobilidad, visitó Israel. La DGT y Mobileye se han unido para traer el coche autónomo a las carreteras españolas: Ambas entidades van a poner en marcha el proyecto Autonomous Ready Spain, que pondrá a punto las carreteras españolas para que sean aptas para estos coches de nueva generación. El proyecto empezará a desarrollarse en Barcelona donde 5.000 vehículos se equiparán con la tecnología Mobileye 8 Connect. Además de sus reuniones con Mobileye, la delegación de la DGT acudió a EcoMotion, un evento que reúne a las principales compañías emergentes israelíes de seguridad y movilidad vial.

El Ministro de Protección Ambiental Ze’ev Elkin y el Ministro de Economía e Industria Eli Cohen dieron a conocer un programa para la “eficiencia de los recursos y la innovación ambiental” que pretende convertir a Israel en una potencia en tecnología limpia.

En este contexto, el Presidente de la Autoridad de Innovación de Israel y Jefe Científico del Ministerio de Economía e Industria de Israel, Ami Appelbaum, destacó que en el país hay 850 empresas en el sector de la tecnología limpia y que Israel fue incluida en el 6º lugar en el Índice de Innovación Global Cleantech 2017

A inicios de mayo se celebró en Tel Aviv Agritech 2018, la exposición profesional internacional de Israel, donde se presentan las mejores tecnologías y desarrollos en el campo de la alimentación y la agricultura. Además, Agritech es el marco perfecto en el que se celebra gran variedad de actividades, seminarios y eventos paralelos.
Vídeos del Mes
Bienvenido a Tel Aviv -Ver aquí
 
Giro de Italia 2018 en Israel - Ver aquí
 
 
Embajada de Israel en España

Para suscribirse o darse de baja:  info@madrid.mfa.gov.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario