domingo, 6 de enero de 2019

Newsletter Nro 91 - Diciembre 2018 Embajada de Israel en España

Image
Newsletter Nro 91 - Diciembre 2018
Embajada de Israel en España
Editorial: DOS PUEBLOS AMIGOS

Los orígenes de A.V.A I./I.A.E.E. Asociación Vasca Amigos de Israel/Israelekiko Adiskidetasun Euskal Elkartea se remontan - aún sin tal denominación - al año 1980, cuando un grupo de alumnos del Colegio Ntra. Sra. de la Antigua – Aintzinako Andra Mari Ikastetxea, situado en la Plaza de los Fueros de la ciudad de Orduña, Bizkaia, comienzan, por iniciativa propia y sus medios, a estudiar la Historia de Israel y a simpatizar con el derecho del pueblo judío a existir.
Fundado el 16 de octubre de 1679 por Don Juan de Urdanegui, convirtiéndose así en el primer centro de enseñanza preuniversitaria del País Vasco, es en dicho Colegio donde alumnos de las poblaciones de la Comarca del Alto Nervión, alaveses y bizkaínos, desde Bilbao a la propia Orduña, se organizan, de manera clandestina dado el entorno radical social hostil a Israel especialmente virulento aquellos "años de plomo", para realizar proselitismo en favor del pueblo hebreo.

La desamortización, la expulsión de los Jesuitas que lo regentaban, y las diferentes guerras, marcaron las distintas etapas de la historia del citado centro de enseñanza, siendo en la actualidad un centro concertado por Eusko Jaurlaritza Gobierno Vasco, perteneciente a la Congregación italiana de San José (Padres Josefinos de Murialdo), que cuenta con modernas instalaciones, espaciosas aulas y amplias zonas de recreo.

Aquellos alumnos pro-Israel, que junto al resto de estudiantes reciben una enseñanza de calidad basada en valores cristianos, morales y humanos, con el fin de convertirlos en personas íntegras, y prepararlos tanto para el acceso al mundo laboral como al universitario, todo ello en un entorno rural de excepcional belleza, salen de la clandestinidad citada durante la guerra del Líbano de 1982 produciéndose sendos enfrentamientos dialécticos, y acalorados debates, frente a otros alumnos, para defender la causa de Israel.

Toman, durante un año, el nombre E.S.L. (Acrónimo de "Eguzkiko Semearen Lurra", la Tierra de los Hijos del Sol, de donde algunos teóricos afirman procede la palabra "Euzkadi".... haciendo un símil con las siglas E.S.L. del Ejército del Sur del Líbano apoyado por las milicias cristianas del lugar que, a su vez, apoyan a Israel).

El municipio de Orduña, donde se crean las bases históricas de lo que 30 años después será A.V.A.I./I.A.E.E., supera los 4.000 habitantes, dista 40 km de Bilbao y Vitoria-Gazteiz, y se encuentra muy bien comunicado con la capital bizkaína, a través de la línea C-3 de cercanías de Renfe.

Es, por tanto, en ese centro no universitario de educación cristiana enmarcado dentro del colectivo Kristau Eskola, perteneciente a la Congregación de San José y concertado por el Gobierno Vasco, que se ofrece a la sociedad para la integración de niños y jóvenes según el estilo educativo de San Leonardo Murialdo, donde se organiza aquel primigenio apoyo entre simpatizantes de Israel.

La educación integral de aquellos alumnos desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, les prepara a participar activamente en la transformación y mejora de nuestra sociedad. Algunos de ellos ya establecen los primeros contactos con la Embajada de Israel, por carta (no existía internet, ni teléfonos móviles) al objeto de conseguir información para poder ir a visitar los kibbutz y aprender del singular modo de vida, y producción, de dichas colectividades.

Durante los siguientes años, y siguiendo una tradición de amistad que se remonta varios siglos atrás entre el Pueblo Vasco y los judíos que en sus siete provincias históricas habitaron (Araba/Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa/Navarra, Behe Nafarroa/Baja Navarra, Laburdi/Labourd, Zuberoa/Soule) hasta la ignominiosa expulsión de 1492, y a pesar de la dispersión producida tras finalizar los estudios, siguen manteniendo viva la llama de esa Amistad.

Es en 2013 cuando, de nuevo, surge la idea del asociacionismo y en 2015 formalmente se constituye la Asociación, que cuenta con socios y socias de las 4 provincias de Euskal Herria Sur (las situadas en el Estado español: Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa/Navarra).

Nuestras actividades son de tipo cultural (conferencias, simposiums, artículos de opinión en prensa y redes sociales, cine forum...) y colaboramos, para ello, con cuantas otras asociaciones nos lo solicitan ("Rotary Club" de Donostia/San Sebastián, "Club de los Iguales" de Vitoria-Gasteiz, "Sociedad El Sitio" de Bilbao, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, etc.).

Somos una asociación plural y apolítica, a cuyos socios y socias une la simpatía y amistad con Israel y la defensa de su derecho a existir en Paz como cualquier otro Pueblo del mundo.

En 2017 realizamos nuestro Primer Viaje Oficial a Israel, resultando un rotundo éxito de participación.

El tfno. de contacto de la Asociación es 605717090 (Jon) y el mail de contacto para cualquier tipo de información: larrabea2009@hotmail.com
Jon Laburu
Presidente de A.V.A I./I.A.E.E.
Asociación Vasca Amigos de Israel/Israelekiko Adiskidetasun Euskal Elkartea

LA EMBAJADA TIENE NUEVA CUENTA EN INSTAGRAM
Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí
 
También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram
     
Agenda

NOA EN CONCIERTO EN GIRONA
La cantante israelí Achinoam Nini, conocida como Noa, presentará en concierto su nuevo trabajo “Letters to Bach” en el Festival Strenes de Girona. Más información


ISRAEL EN LA UNED
La universidad de educación a distancia UNED impartirá el curso “Israel: cultura judía, política y sociedad” entre los meses de febrero y junio como parte de su formación en posgrado. Más información


BATSHEVA DANCE COMPANY EN BARCELONA
La compañía de danza de Israel Batsheva Dance Company presenta en el Mercat de les Flors de Barcelona su espectáculo “Venezuela” el próximo mes de febrero. Más información


ISRAEL EN FITUR
Entre el 23 y el 27 de enero se celebrará Fitur, la Feria del Turismo en Madrid, y un año más Israel tendrá su stand dedicado a promocionar una experiencia inolvidable en el país a través de la Oficina Nacional de Turismo de Israel en España.
Cultura
La Ministra de Cultura de Israel, Miri Reguez, comunicó a la Real Academia de la Lengua Española que Israel ha aceptado su propuesta de constituir en Israel la nueva Academia del Judeoespañol. El pasado mes de febrero el Presidente de la RAE, Darío Villanueva, ya anunció la creación de esta nueva academia tras la firma del acuerdo por parte de los ocho académicos israelíes de los 10 que la constituirán, academia que se integrará en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y que tendrá, ahora sí, su sede en Israel.

El Embajador de Israel, Daniel Kutner, y el Portavoz, Yoav Katz, acudieron a Barcelona donde la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel (ARCCI) celebró el pasado mes de noviembre su 40 aniversario con la entrega de sus Premios Jaime Vándor, que en esta edición fueron concedidos a Rafael Vázquez y Mª Luisa Jorbá por una parte, y al israelí Abraham Haim, por otra.

Tres autoras han representado este otoño la literatura israelí: la novelista, ensayista y guionista Galit Dahan acudió a un debate literario organizado durante el Encuentro con Países Mediterráneos que el mes de octubre Casa del Mediterráneo dedicó a Israel en Alicante, y las autoras Dorit Rabinyan y Tal Nitzan acudieron a Séfer Barcelona, el Festival del Libro Judío, donde participaron en diversas actividades también junto a poetas y autores locales.

En el marco del mencionado Encuentro con Israel, Shmuel Zeltser actuó en concierto en Alicante, mientras que en noviembre, la cantante Achinoam Nini, conocida como Noa, lo hizo junto al guitarrista Gil Dor en A Coruña, donde repasó sus grandes éxitos y ofreció un adelanto de su próximo trabajo en el Teatro Colón de la ciudad.

El guitarrista israelí Gilad Hekselman actuó en la Sala Clamores de Madrid, donde llevó su nuevo proyecto “Zuperoctave” junto al teclista Aaron Parks y al batería Kendrick Scott. Mientras que el Shay Zelman Trio deleitó al público con su mezcla de jazz libre con ritmos africanos también en noviembre en la Sala Clamores y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En las Palmas de Gran Canaria la cantante Noga Erez ofreció un concierto en el festival del Mundo Womad y el trompetista Avishai Cohen con su cuarteto lo hizo en el Festival Internacional de Jazz de Badajoz, que se celebró en noviembre en el Teatro López de Ayala.

También la música clásica llegó desde Israel ya que el Trío de Virtuosos de la Filarmónica de Israel, con la participación del niño prodigio Yoav Levanon y con presencia del director de orquesta Zubin Metha, actuaron en el Salón Real del Casino de Madrid en noviembre, mientras que la Orquesta NK de Israel procedente de Netanya lo hizo en la Sala Sinfónica de la Diputación de Alicante.

En cuanto a la danza destacamos la representación de la compañía Sharon Fridman de su espectáculo “All Ways” en la Casa de la Cultura de Egia en Donostia y también en el Teatro Principal de Alicante, mientras que Dana Raz Dance Projects presentó “Wolwes” en la Muestra de Danza Contemporánea y Artes en Movimiento. Además, también de la mano de Casa del Mediterráneo en Alicante la coreógrafa y bailarina israelí Ravid Abarbanel presentó la pieza coreográfica que ha creado conjuntamente con la también coreógrafa y bailarina española Asun Noales y que lleva por título “Melon y Avatih”.

En material cinematográfica destacamos la proyección de un ciclo de cine israelí en Alicante en octubre, como parte del Encuentro con Israel, y del proyectado en Palma de Mallorca organizado por el Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel. También se celebró un ciclo de cine israelí en la Fundación Cristino Vera – Espacio Cultural Caja Canarias en octubre.
Ciencia y Tecnología
La tecnología Exablate Neuro de la empresa israelí Insightec ya se encuentra en cuatro centros sanitarios españoles. Aplicando la combinación de ultrasonido “enfocado de alta frecuencia y resonancia magnética, se reducen los temblores de Párkinson sin tener que pasar por el quirófano. Además, este mes de diciembre hemos conocido que Exablate ha recibido en España el Premio ABC salud a la tecnología sanitaria del año.

La empresa israelí Home Biogas ya ha vendido más de 4.000 máquinas en cerca de cien países. En la máquina que han desarrollado pueden introducirse todos los desechos de comida que se generan en casa y sin estar conectada a la red eléctrica, los fermenta y produce biogás además de fertilizante para las plantas.


(Foto de Home Biogas)
Este otoño Hispamar, filial brasileña del operador español de telecomunicaciones por satélite Hispasat, y la empresa pública israelí Gilat iniciaron juntas un servicio de conexión de banda ancha por satélite en Brasil. Los objetivos son la reducción de la brecha digital y aumentar el alcance de las redes móviles, entre otros, para promover el desarrollo del país.

La empresa Lumenis Ltd presentó este año su nueva tecnología denominada Moses, que ha revolucionado si cabe el método contra los cálculos renales, ya que optimiza la transmisión de energía y rompe los cálculos de una forma más eficiente y rápida. Además, Moses se está probando en ensayos clínicos en Estados Unidos para la mejora de los procedimientos aplicados en los tratamientos de agrandamiento de próstata.
La empresa tecnológica Bonus BioGroup está cultivando en laboratorio huesos artificiales y el tratamiento está en fase de ensayo. Con su técnica de regeneración ósea artificial se podrán tratar pacientes con osteoporosis o víctimas de accidentes y de fracturas severas.
Turismo y Deporte
El turismo en Israel sigue batiendo récords. Entre los meses de enero y noviembre 3,8 millones de turistas han visitado el país, lo cual representa un aumento de un 14% respecto al mismo período del año pasado. Estas cifras y teniendo en cuenta que en época navideña visitan Israel cientos de miles de personas, el Ministerio de Turismo estima que se alcanzarán los 4 millones de turistas antes de finalizar este 2018, un auténtico récord histórico para el sector. Además, según Euromonitor Internat, Jerusalén, la capital de Israel, es la ciudad con un mayor crecimiento turístico en este año en todo el mundo.

(Foto del Ministerio de Turismo de Israel)

Este mes de diciembre supimos que la app Go Israel del Ministerio de Turismo ya está disponible en español para Android y iOS. Esta aplicación facilita información sobre alojamientos, actividades y transportes en el país en lengua española y cuenta con múltiples servicios que harán más fácil la estancia en Israel entre los que destaca un mapa interactivo que muestra información de diferentes lugares y que filtra búsquedas en el mapa según la preferencia y ubicación del turista.

El mercado Levinsky de Tel Aviv ha sido catalogado por la prestigiosa revista de viajes Conde Nast Traveller como una joya local en su clasificación de los mejores mercados y tiendas antiguas elaborada por profesionales del sector.

Teniendo en cuenta que este mes de enero se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, destacamos que en el próximo concurso de empresas turísticas emergentes, que se celebrará en el marco de la feria, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado que de entre sus 10 finalistas, 4 son startups israelíes: Refundit, Pruvo, SeeVoov y Howazit.

En materia deportiva, los judokas israelíes Sagi Muki, Peter Paltchik, Baruch Shmailov, Gili Cohen y Timna Nelson Levy ganaron dos medallas de oro y tres de bronce respectivamente en el Gran Slam de Judo que se disputó en Abu Dhabi, donde se oyó por primera vez el himno de Israel sonar en un país árabe mientras los deportistas israelíes recibían sus medallas. Por otra parte, la Ministra de Cultura y Deporte de Israel, Miri Regev, de visita en Abu Dhabi firmó un acuerdo para que Israel sea por primera vez anfitrión del Gran Prix de la Federación Internacional de Judo (IJF).
Economía y Comercio
Este otoño Volkswagen, Mobileye y Champion Motors anunciaron que a inicios de 2019 van a poner en marcha su primer servicio de taxis eléctricos y autónomos. El grupo alemán suministrará los vehículos eléctricos, mientras que la compañía de Intel pondrá un sistema completo de auto-manejo de hardware y software, y Champion Motors será el responsable de la logística de la flota y de la infraestructura.

Diversas delegaciones autonómicas prosiguen viajando a Israel para conocer su ecosistema de negocios e innovación, así lo hicieron por ejemplo este otoño una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa con responsables de la Sociedad Pública BIC Gipuzkoa y representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Navarra, y también una delegación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha llevó a cabo una misión comercial para bienes de consumo y servicios.

El Ministerio de Energía de Israel anunció que Israel dejará de usar carbón para generar energía en el 2030, sumándose así a otros países de la OCDE y el Ministro de Energía, Yuval Steinitz recalcó el trabajo que se está realizando para “acelerar la entrada de energías limpias y renovables” en el país.

A finales de noviembre Grecia, Italia, Chipre e Israel firmaron un acuerdo para construir el gasoducto submarino más largo y profundo del mundo, que conectará Israel con Europa con 2.000km de longitud y 3,5km de profundidad y permitirá a Israel exportar gas a Europa.

Finalizamos con el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, que ha situado a Israel en el número uno gracias a su actitud respecto al riesgo emprendedor, así como por su crecimiento de empresas de innovación. También Israel ocupa el primer puesto respecto al porcentaje del PIB que dedica a la Investigación y el Desarrollo, un 4,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario