jueves, 17 de agosto de 2017

#HOLOCAUSTO : Entrevista a Primo Levi, 1982 (Subtítulos en español)

En la primavera de 1997, conmemorando el décimo aniversario de la muerte de Primo Levi, la RAI 2 volvió a emitir «Ritorno ad Auschwitz», un capítulo de Sorgente di Vita («Fuente de vida»), un programa televisivo de media hora que ha explorado de forma ininterrumpida, durante las últimas cuatro décadas, la cultura italkim, la comunidad de judíos italianos. Filmado originalmente en junio de 1982, este capítulo nos muestra el regreso que Primo Levi hace a Polonia, cuarenta años después de su experiencia concentracionaria, que quedaría plasmada de manera indeleble en Se questo è un uomo (1947).

Meticuloso con sus palabras, estremecedor, conciso, Primo Levi dialoga con Daniel Toaff, periodista de extensa trayectoria en la RAI, hijo de Elio Toaff, la autoridad rabínica más importante de Italia durante toda la segunda mitad del siglo XX. Primo responde las preguntas de Toaff con la mirada perdida en el ventanal del ómnibus. Adivinamos que sus ojos yuxtaponen los años cuarenta en esa década de los ochenta, en la que el trayecto desde Cracovia hasta el pueblo de Oświęcim ya empezaba a venderse como la atracción turística más importante de la ciudad.

Las preguntas de Toaff a veces nos resultan un tanto elementales, a veces ingenuas. Sobre todo si alguna vez leímos los libros del escritor piamontés. Como casi siempre, el libro nos parece mejor que la película. Tal vez la intención de Toaff esté más cerca de esa técnica de divulgación que utiliza tan bien Jordi Évole con sus entrevistados: «Cuéntamelo como si fuera un niño, como si no supiera nada sobre el tema». En ese sentido, la charla funciona como una introducción sólida.

Para los lectores de Levi, hay, sin embargo, elementos inéditos que no aparecen en sus textos. Matices, observaciones minuciosas, desoladoras, que hacen de esta corta entrevista (muy cercana a aquellas de Shoah (1985), el largometraje que Claude Lanzmann estaba filmando durante esos mismos años) un documento ineludible para aprender más sobre aquello que Enzo Traverso definió como «la historia desgarrada» de la modernidad occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario