lunes, 2 de julio de 2018

EL PUENTE : Newsletter Nro 88 - Junio 2018 Embajada de Israel en España

Image
Newsletter Nro 88 - Junio 2018
Embajada de Israel en España
Editorial: HASTA LA VISTA ESPAÑA

¿Cómo podría resumir estos últimos cinco años como Portavoz, en un país que se convirtió en mi casa, pese a que muchas veces me ha forzado a defender mi hogar?

¿Qué puedo decir de España, que me ha enseñado a comer y, sobre todo, a beber? Un país en el que he encontrado unas playas mágicas y fantásticas montañas, gente simpática y ayuntamientos… hostiles, una prensa dura y, sin embargo, tan buenos amigos en los medios de comunicación.

En mi papel de portavoz he tratado de mostrar todas las facetas positivas de Israel y también de dar respuesta a las difíciles preguntas que se plantean cuando se habla de la situación de otro país. He dedicado todos mis esfuerzos a ampliar el círculo de los amigos de Israel y de crear un ambiente en el que aquellas personas, a priori críticas, estuviesen abiertos a escuchar.

Mi tarea ha consistido en llegar a los públicos más variados y en presentarles un “producto” que no siempre es fácil vender.

España, en este sentido, ha sido un lugar desafiante y, al mismo tiempo también sumamente diverso. Mientras, por una parte, vemos muchas actividades anti-israelíes en ayuntamientos y comunidades cercanas y lejanas, promovidas por personas que ni conocen ni tienen interés en conocer la complejidad de la realidad y, a veces, en los medios de comunicación vemos una línea claramente anti-israelí que no tiene en cuenta los hechos, por otra, desde que llegué a este país me he encontrado con un público español enorme, acogedor y tremendamente interesado en conocer tanto al pueblo judío, nuestra historia común y su presente como a Israel. Y ellos son, sin duda, la mayoría de los españoles.

Para resumir, he hecho una lista con los logros y fracasos de estos años de trabajo:

¿Qué no conseguí?
- no conseguí hablar español correctamente (que Dios me ayude con los subjuntivos).
- no conseguí cambiar la imagen de Israel en España (mi marido dice que eso es casi como decir que no conseguí solucionar el calentamiento global).
- no conseguí trasladar la Embajada de España a Jerusalén, nuestra capital.
- no conseguí visitar Gibraltar.

Ahora bien, ¿Qué conseguí?
- conseguí mejorar la imagen de Israel, dar a conocer a Israel como Start Up Nation, en relación con la alta tecnología y la innovación, sus desfiles del Orgullo, su gastronomía de la mano de chefs israelíes, etc.
- conseguí llevar a cabo proyectos importantes en cooperación con mis colegas y con instituciones y asociaciones españolas pero, sobre todo, con mi equipo del departamento. Así llegaron a Israel delegaciones de rectores, jueces, periodistas y consejeros de educación españoles y realizamos seminarios como el de la lucha contra el antisemitismo en España y el de los 30 años de relaciones España-Israel o la inauguración de nuevas asociaciones de amistad con Israel, etc.
- conseguí correr la media maratón en el Rock and Roll Madrid.
- conseguí hacer muy buenos amigos.

Por todo esto, y por mucho más, quiero daros a todos vosotros, lectores, las gracias y… el año que viene en Jerusalén o… en Menorca.

Hamutal Rogel
Portavoz de la Embajada de Israel

LA EMBAJADA TIENE NUEVA CUENTA EN INSTAGRAM
Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí
 
También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter, Youtube e Instagram
     
Agenda

NOEMI ESHET-ROSENZWEIG EN SANTANDER
La artista israelí Noemi Eshet-Rosenzweig participa con su obra en la Exposición Internacional de Pintura Naïf de Santander hasta el 6 de julio.Más información


ISRAEL: COLORES Y SABORES EN BARCELONA
B The Travel Brand y la Oficina Nacional Israelí de Turismo organizan en Barcelona hasta el 7 de julio esta exposición colectiva con imágenes de Israel de 23 fotógrafos y periodistas.Más información


DUCHAMP, MAGRITTE, DALÍ. REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XX EN MADRID
Hasta el 15 de julio se expone en Madrid la muestra “Duchamp, Magritte, Dalí. Revolucionarios del siglo XX”, con obras procedentes del Museo de Israel de estos tres artistas y muchos otros. Más información


ADI ROSENBLUM EXPONE EN A CORUÑA
La artista israelí Adi Rosenblum, junto a su pareja artística, el austríaco Markus Muntean, expone en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña hasta el mes de septiembre.Más información
Cultura
La directora de cine y poetisa de Israel Raquel Chalfi participó en Filmadrid a mediados de junio con una retrospectiva de su trabajo cinematográfico en La Casa Encendida y con un recital de poesía en la Fundación Fernando de Castro. Y la escritora israelí Meirav Kampeas-Riess presentó “El pequeño libro de los grandes valores” en el Jardín de la Vega de Alcobendas, obra que recoge su historia familiar durante el Holocausto. Por otra parte, el Profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Mario Sznajder, presentó en Madrid su libro “Historia mínima de Israel”, ofreció una conferencia sobre “Los movimientos religiosos y el Estado de Israel” en Valencia, organizada por Amistad Judeo-Cristiana y el Instituto Relaciones Culturales Valencia-Israel, e impartió un curso sobre “El Estado de Israel: introducción a su historia política y social”, junto a la profesora y politóloga Sonia Sánchez en Centro Sefarad-Israel en Madrid.

El Grupo de Teatro de Ruth Kanner representó en el Teatro La Abadía su obra “Good Tidding” (Buenas nuevas) en el marco del ciclo “Partir/Venir/Quedarse”, celebrado en Madrid a inicios del mes de junio. Mientras que la Compañía Nacional de Danza representó en el Teatro de la Zarzuela una pieza del coreógrafo israelí Itzik Galili, junto a otras dos de Nacho Duato y de Jiri Kylián.

El cine de Israel se ha proyectado todo este mes de junio (los martes y los sábados) en el Ciclo de Cine Israelí de la Filmoteca de Andalucía en Almería con títulos como “Buenos días, Señor Fidelman” de Yossi Madmony, “El diluvio” de Guy Nattiv, “Medusas” de Shira Geffen y Etgar Keret o “El final del verano” de Noa Aharoni, entre otros. Y en las salas de cine españolas se estrenó en junio la película “El repostero de Berlín” del cineasta israelí Ofir Raul Graizer.

En materia musical destacamos el concierto que ofreció la cantante Sara Sabah en el Jardín Botánico de Córdoba participando en el Festival Internacional de Música Sefardí de la ciudad. Y la banda israelí Ouzo Bazooka, que combina el rock psicodélico con el más puro sonido del mediterráneo oriental, lo hizo en la sala El perro de la parte de atrás del coche de Madrid a mediados de mayo. Además, el toque “underground” del israelí Guy Gerber estuvo presente en el festival electrónico Paraíso que se celebró en Madrid este mes de junio.
Ciencia y Tecnología
Médicos especialistas del Centro Médico Rabin en Israel devolvieron la vista a una mujer implantandole en el ojo un fragmento de su propio diente. En un principio se fabricó una lámina a partir de un diente que le extrajeron, en la que se insertó una córnea artificial. La lámina se implantó en su mejilla durante tres meses y posteriormente con los nuevos vasos sanguíneos se trasplantó en su ojo evitando así un posible rechazo.

Este mes de junio se realizó en Israel un encuentro entre el rector de la Universidad Camilo José Cela, Samuel Martín, y el equipo fundador y de rectores del Centro Interdisciplinario Herzliya de Israel con el objetivo de poner en común sus modelos de enseñanza.

La Fundación BBVA entregó también este mes sus Premios Frontera del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación a tres catedráticos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos y a su colega israelí Adi Shamir del Instituto Weizmann de Ciencia de Israel. El galardón fue concedido por sus investigaciones, que “han hecho posible la transmisión segura de información electrónica, en ámbitos que abarcan desde el correo electrónico hasta las transacciones financieras”.

Y finalizamos nuestra sección de ciencia y tecnología con la visita que realizó a Canarias Chaim Rafalowski, coordinador nacional de desastres de Magen David Adom de Israel, Servicio de Emergencias y Asistencia Médica de Israel, donde impartió una ponencia sobre “los avances tecnológicos que permiten una respuesta más eficaz, tanto a la urgencia cotidiana como a la situación de emergencia”. Rafalowski fue invitado por el Gobierno de Canarias para participar en las Jornadas de Tecnología y Nuevas Emergencias, que se celebraron coincidiendo con el 20º aniversario del 112 Canarias.
Turismo y Deporte
Tel Aviv se ha convertido en un destino turístico muy popular entre la comunidad LGTB mundial. Este año más de 250.000 personas acudieron a la ciudad para celebrar el Desfile del Orgullo Gay en su 20 aniversario, de los cuales unos 30.000 eran extranjeros según datos del Ministerio de Turismo de Israel. La edición de este año llevó por lema “visibilidad para la bisexualidad” y contó en su programación con la actuación de Netta Barzilai, ganadora de Eurovisión 2018.
(Fotos de Merche Benzaquén)

En cuanto a los datos de las entradas de turistas en Israel, según la Oficina Central de Estadísticas, el pasado mes de mayo se registraron 395.000, lo cual supone un aumento del 14% respecto al año pasado y, en todo el período de enero a mayo, el aumento de la llegada de turistas al país registrado es de un 22%.

Una delegación de Israel formada por periodistas, blogueros y representantes de la aerolínea Sun D’or llegaron a Sevilla y fueron recibidos por el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández. La delegación realizó esta visita para conocer la oferta “Andalucía, tus raíces” y el patrimonio sefardí de la comunidad.

A inicios de junio la selección femenina de fútbol de España logró el pase al Mundial de Francia 2019 en un partido disputado en el estadio de la Condomina de Murcia contra la selección israelí (2-0).

Por otra parte, la atleta israelí Lonah Cemtai Salpeter logró la mejor marca mundial del año en la carrera 15K Nocturna celebrada este mes en Valencia y también supimos que el barcelonés Enric Saborit, que hasta ahora jugaba como lateral izquierdo en el Athletic, ha fichado por tres campañas con el Maccabi de Tel Aviv.
Economía y Comercio
En Murcia tuvo lugar la conferencia regional de IWA, organizada por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), que se centró en los últimos avances en el tratamiento y reutilización del agua y la gestión de la salinidad en la Región y Alon Ben-Gal, investigador del Departamento de Agua y Medioambiente del Centro de Investigación Gilat de Israel, fue uno de los 8 referentes mundiales que acudieron al evento.

En Israel el Gobierno aprobó un plan de emergencia para hacer frente a la sequía, plan que contempla la construcción de dos nuevas plantas desalinizadoras, que se sumarán a las cinco ya existentes en el país. En Israel ya el 70% del agua potable procede de estas plantas de desalinización.

Entre el 17 y el 21 de junio se celebró en la Universidad de Tel Aviv la conferencia anual de ciberseguridad “Cyber Week”, que en esta edición registró más de 8.000 asistentes de más de 60 países. La reunión congregó a expertos en ciberseguridad, líderes de la industria, startup y académicos en más de 50 mesas redondas, paneles, talleres, foros y concursos en un país que se ha convertido en uno de los principales en seguridad cibernética.

También se celebró a finales de mayo en Israel la sexta edición de EcoMotion en Tel Aviv, el mayor evento de “transporte inteligente”, que recibió más de 1.800 participantes, unos 300 de ellos extranjeros, más de 500 startups y 70 representantes de empresas de automoción e inversores internacionales como Honda, BMW, Volkswagen, Hyundai o Audi.
Finalizamos con el anuncio que realizó la Universidad de Ben Gurion del lanzamiento de un fondo de emprendimiento de un millón de dólares para sus estudiantes emprendedores, que otorgará micro créditos para ayudar a poner en marcha startups de nuevas tecnologías e ideas innovadoras.
Vídeos del Mes
El Renacimiento de una nación -Ver aquí
 
Música de Israel: Ouzo Bazooka - Ver aquí
 
 
Embajada de Israel en España

Para suscribirse o darse de baja:  info@madrid.mfa.gov.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario