lunes, 18 de mayo de 2015

SHAVOUT



Shavuot, la Fiesta de las Semanas, es una de las tres fiestas de peregrinaje, junto con la Pascua (Pésaj) ySuccot. Se trata de las festividades en las que, en la antigüedad, el pueblo judío peregrinaba a Jerusalén, cuando se encontraba allí el Templo Sagrado, y se hacían ofrendas de trigo y sacrificios de animales.

Shavuot se celebra al final de la Cuenta del Omer, es decir, siete semanas después (en realidad, 50 días) desde el primer día de Pésaj. Al principio de la Cuenta, los judíos traían un Omer (una unidad de medida bíblica) de grano de la primera cosecha de cebada al Templo Sagrado y, al finalizar, otro Omer de grano de la primera cosecha de trigo. Estas siete semanas de la Cuenta del Omer son las que dan nombre a esta festividad.

Shavuot, una festividad fundamentalmente agrícola, también se denomina Fiesta de la Cosecha y Fiesta de los Primeros Frutos (Bikkurim), en conmemoración de la costumbre de traer ofrendas al Templo Sagrado de los primeros frutos de la cosecha y los primeros animales nacidos en los rebaños. Este aspecto agrícola de la celebración se ha conservado después de la destrucción del Templo Sagrado: entre los símbolos que la representan hay siete productos que bendigan la Tierra de Israel: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles.

Shavuot también es la fiesta de la Entrega de la Torá. Según la tradición, en este día es cuando se entregó la Torá al Pueblo Judío en el Monte Sinaí.

Durante el período en que la mayoría del Pueblo Judío estaba en la Diáspora y no podía celebrar Shavuot como fiesta agrícola, las tradiciones religiosas pasaron a primer término. Con la renovación del asentamiento judío en la Tierra de Israel, los nuevos agricultores (principalmente en las comunidades agrícolas cooperativas de los kibbutz y las moshavim) han retomado el aspecto agrícola como eje fundamental de la festividad, y se ha desarrollado una tradición rica y colorista en torno a las ceremonias de ofrenda de Bikkurim.

Shavuot también tiene un vínculo con el Libro de Ruth de la Biblia, que relata la historia de Ruth la moabita que se unió a los judíos y es antepasada del Rey David. La historia se relaciona con esta festividad porque tiene lugar durante la cosecha, más o menos en Shavuot.

También existe una conexión entre la dinastía real de David y la festividad de la Entrega de la Torá. Según la tradición, David nació y murió en Shavuot. La historia de Ruth pone de relieve el hecho de que cualquier persona puede unirse al Pueblo Judío y aceptar la Torá, aunque sea de otra nación, incluso de una nación enemiga.


Costumbres de esta Festividad


Oraciones nocturnas de Shavuot
una costumbre asociada a la tradición es que la Torá se entregó en Shavuot. así pues, en la noche de la fiesta, es costumbre estudiar la Torá toda la noche en la sinagoga a fin de prepararse para recibirla, del mismo modo que la novia se prepara para recibir al novio. Los textos que se estudian varían según la comunidad, pero suelen incluir pasajes de la Torá, la Mishná y el Zohar.

Lectura del Libro de Ruth
el día de Shavuot se lee el Libro de Ruth en la sinagoga. Su lectura va acompañada de diversas canciones litúrgicas relacionadas con los preceptos de la Torá.

Comer productos lácteos
es una tradición relativamente reciente, cuyo origen no queda claro. Muchos israelíes que no son específicamente religiosos han adoptado esta costumbre y celebran comidas especiales a base de los numerosos productos derivados de la leche disponibles en Israel.

Información Importante


Si está visitando un kibbutz, merece la pena asistir a la ceremonia anual de Bikkurim. En los asentamientos agrícolas, y en muchos de los kibbutzim, se celebran ceremonias muy bonitas y procesiones en Shavuot, para mostrar los productos cultivados en el kibbutz. En la mayoría de los kibbutzim, estas ceremonias están abiertas al público, algunas gratuitamente y otras previo pago de una cuota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario