martes, 25 de octubre de 2016

#HOLOCAUSTO: JUAN CARLOS SANZ-BRIZ, HIJO DE “EL ÁNGEL DE BUDAPEST”, REMEMORA LA HAZAÑA DE SU PADRE


El pasado martes 6 de septiembre, Yad Vashem y Vaad Hajinuj tuvieron como invitado al Sr. Juan Carlos Sanz Briz, hijo del Sr. Ángel Sanz Briz, mejor conocido como el Ángel de Budapest, y quien fuera galardonado con el premio “Justo entre las naciones” en 1966.
DIEGO BOLAÑOS PARA ENLACE JUDÍO MÉXICO -Durante la charla, Juan Carlos relató que su padre fue asignado como segundo al mando en la Embajada de España en Hungría. Este país era un lugar muy agradable para vivir, y aunque era aliado de Alemania en la Segunda Guerra Mundial intentó mantenerse al margen del conflicto bélico.
En marzo de 1944 todo cambió. Hitler decidió invadir Hungría con dos propósitos, finalizar el exterminio del pueblo judío y tratar de frenar a las tropas soviéticas que ya iban de camino hacia Alemania.
El general Francisco Franco, en ese momento Jefe del Estado Español, recién había ganado la guerra civil española, y como medida de protesta ante el gobierno “títere” de Hungría retiró a su embajador. Ángel Briz Sanz, que era un diplomático muy joven y con poca experiencia, quedó a la cabeza de la embajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario