martes, 2 de diciembre de 2014

LECTURAS DE INVIERNO

Un año más ha llegado el invierno, las temperaturas han bajado, el viento sopla en un ambiente más gris y por la tarde la oscuridad llega antes. Con todo ello aumentan las ganas de estar en casa arropados con una mantita y sosteniendo entre las manos un chocolate caliente mientras un buen libro nos hace entrar en un mundo nuevo.

De cara a las próximas vacaciones de diciembre y después de haber arreglado la ropa de los armarios y ordenado las estanterías de libros, me gustaría compartir con vosotros mis últimas recomendaciones de lectura.

- “Mi tierra prometida”: el periodista y publicista israelí Ari Shavit nos relata en su obra la historia de la creación del Estado de Israel a través de una serie de relatos personales entre los que se encuentra la de su bisabuelo pero también se refiere a temas de la actualidad como lo son las amenazas mundiales entre las que se encuentra la amenaza nuclear de Irán. (ver más)

- “Los siete años de abundancia”: obra en la que el famoso autor israelí de relatos Etgar Keret por primera vez publica una serie de cuentos basados en su vida personal y en la de su familia cercana. La muerte de su padre, el nacimiento de su hijo y su relación con su hermana ultraortodoxa entre otras historias son amenizadas por Keret con su especial sentido del humor, su maravillo visión de la realidad, su autocrítica y su característico reírse de sí mismo. (ver más)

- “De animales a dioses. Breve historia de la humanidad”: el profesor universitario Yuval Noah Harari da en su obra una nueva mirada de la historia del ser humano, analizando la historia de la humanidad a lo largo de todas las culturas y las épocas, desde los 70.000 años hasta hoy pero no solamente a través de los acontecimientos históricos y antropológicos sino sobre todo a través de la experiencia humana individual y las cuestiones éticas que surgen en el proceso de evolución de la humanidad como tal. (ver más)

- “El Leviatán de Babel”: esta obra de Hagar Yanai está recomendada especialmente a los amantes de la conspiración y de la novela fantástica. A pesar de que está ambientada en la actualidad, para escribirla Yanai se ha inspirado en la mitología judía, babilónica y sumeria. Una lectura ideal para jóvenes (y jóvenes de espíritu). (ver más)

- “Los judíos y las palabras”: se trata de la respuesta del autor más premiado en la historia de Israel, Amos Oz, y de la de su hija la historiadora Fania Oz a la pregunta de quién es judío y sobre el contacto íntimo existente entre los judíos y la palabra. Su tesis se basa en que el judaísmo no pasa a través de las generaciones por la biología, los cromosomas, ni siquiera por la religión, sino que realmente lo que une al pueblo es la palabra y la lectura. (ver más)

Os deseo Felices Fiestas a todos y Fructíferas Lecturas,


Ahuva Spieler
Consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario