domingo, 7 de mayo de 2017

Israel somete a votación un proyecto de ley sobre su condición como Estado-nación del pueblo judío

7 DE MAYO DE 2017AMMAR AWAD / REUTERS

Israel

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ministerial Legislativa de Israel someterá a votación este domingo el controvertido proyecto de ley que declara a Israel como el Estado-nación del pueblo judío.

El proyecto de ley fue presentado en 2011 por el diputado israelí Avi Dichter, del partido de centroderecha Likud. En octubre de 2015, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dispuso un comité ministerial para hallar un consenso sobre el contenido de la legislación, unas conversaciones que se saldaron sin éxito.

Dichter indicó entonces que el proyecto de ley era sumamente importante debido a la oleada de ataques terroristas en la región, que ponían de manifiesto que "los palestinos no escondían su objetivo de eliminar el Estado-nación del pueblo judío", según ha informado el diario local 'Jerusalem Post'.

"Aquellos eventos demostraron que se trata de una lucha por la imagen y la identidad nacional del país", ha aseverado Dichter. "Escuchamos a los líderes palestinos hablar de eliminar el Estado-nación de los judíos y exigir quedarse con todo el territorio, desde Metulla a Tel Aviv pasando por Beersheba y Eilat", ha añadido.

"Israel tiene once leyes fundamentales y ninguna de ellas habla de la identidad nacional ni la define", ha aseverado. Dichter ha manifestado que la "ley tiene el objetivo de proteger el estatus de Israel como Estado-nación de los judíos, por lo que recoge los valores del Estado de Israel como un Estado democrático y judío".

El texto legal señala que "Israel es el Estado y el hogar del pueblo judío, en el que se reflejan sus aspiraciones y su autodeterminación en base a sus tradiciones culturales e históricas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario