Finalmente, y con menos expectación de la esperada, el informe de la comisión independiente de la ONU sobre el conflicto en Gaza del pasado verano se hizo público el pasado lunes.
Previamente, militares americanos reunidos por el Jinsa (Jewish Institute for National Security Affairs) y, por otro lado, un comité de militares, diplomáticos, líderes políticos y expertos organizado por la Friends of Israel Initiative concluyeron que Israel cumplió con las leyes internacionales que regulan los conflictos armados. Por otra parte, en el informe del Gobierno israelí se califica las actuaciones de Hamás de crímenes de guerra.
La comisión independiente de la ONU fue pergeñada por el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, que desde 2006 a 2015 ha emitido 61 resoluciones de condena a Israel, frente a las 8 que ha dedicado a Corea del Norte y las 5 en que ha condenado a Libia. Países como Yemen, China, Cuba, Pakistán o Rusia no han merecido una sola resolución condenatoria. Si la objetividad de los expertos que han reunido Jinsa y Friends of Israel está cuestionada por las marcas bajo las que han presentado sus conclusiones, la de la comisión independiente de la ONU debería quedar lastrada por el vergonzoso historial del Consejo de Derechos Humanos.
1.El siguiente informe –El conflicto de Gaza (7 de julio -26 de agosto de 2014): hechos y aspectos jurídicos- presenta información detallada de hechos y aspectos jurídicos relativos a las intensas hostilidades que tuvieron lugar entre el 7 de julio y el 26 de agosto de 2014 entre el Estado de Israel y Hamás y otras organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza (“el conflicto de Gaza de 2014” también conocido como Operación “Margen protector”).
2.Este informe pretende ofrecer información para que sus lectores entiendan las razones del conflicto de Gaza de 2014 y las acciones de las partes involucradas. Aunque el informe no ofrece una cobertura completa del conflicto de Gaza de 2014 constituye un esfuerzo sin precedentes a la hora de presentar los hechos y aspectos jurídicos relativos al conflicto.
3.El informe incluye una evaluación de los hechos que llevaron al conflicto de Gaza de 2014, describiendo los objetivos generales de Israel y las razones tras las decisiones estratégicas. El informe presenta las posiciones legales de Israel relacionadas con el comportamiento frente a agresiones, ejemplos de objetivos militares y de individuos atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante el conflicto, estadísticas relacionadas con las cantidades de ayuda humanitaria que entraron en la Franja de Gaza facilitado por Israel, detalles relativos a los costes sufridos por la población civil israelí como resultado del conflicto de Gaza de 2014, e información que revela actividades ilegales de Hamás y otras organizaciones terroristas. El informe también trata el sistema judicial israelí y su procedimiento para examinar e investigar posibles violaciones de la Ley en Conflicto Armado.
Desde hace unos meses viene circulando por las redes sociales una amplia lista de apellidos de personas que supuestamente podrían acceder a la nacionalidad española debido a una nueva ley.
La lista fue compartida incontable cantidad de veces y alimentó la ilusión de muchos aspirantes a un pasaporte europeo. Generó, también una avalancha de llamados al Ministerio de Justicia español para pedir más detalles.
La razón de la aparición de esa lista era un proyecto de ley presentado el año pasado –y que fue aprobado este jueves por el congreso español- que le permitiría a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron expulsados de España en el siglo XV obtener la nacionalidad de ese país con mayor facilidad.
Sin embargo, aquella lista era tan amplia y diversa que casi significaba que la mayoría de las personas con algún apellido de origen castellano podría optar a la nacionalidad española.
Ramírez, Valencia, Sánchez, Montoya, Pérez, entre otros 5.000 apellidos figuraban en la supuesta lista.
Pero cómo tantas cosas que surgen en internet aquella lista no era rigurosa. Ni oficial.
"Hay que dejar una cosa clara: no estamos trabajando con ninguna de lista de apellidos para los trámites de la nacionalidad de los descendientes de los sefardíes", le dijo a BBC Mundo María Royo, vocera de la Federación Española de Judíos.
"No porque tengas un apellido Álvarez o Pérez ya significa que vas a tener la nacionalidad española, hay varios requisitos que las personas deben cumplir para hacerlo", añadió.
La expulsión de los judíos sefardíes
Para entender bien de qué se trata esto hay que remontarse a marzo de 1492: meses antes de que Cristóbal Colón se embarcara en aquel viaje que terminaría con la llegada a América, los reyes católicos firmaron un decreto que ordenaba la expulsión de los judíos de la península ibérica, que eran conocidos como los sefardíes.
Sefarad es la palabra en hebreo para denominar a España.
Con el tiempo, aquellos judíos volvieron al país. Y desde hace algunos años comenzaron las gestiones para reivindicar a los descendientes de aquellas personas que debieron abandonar tierra española por decisiones políticas.
"Es la comunidad sefardí de España la que ha solicitado esa legislación al gobierno. Sí hay herederos, estamos los que estamos aquí y hemos mantenido a lo largo de los siglos nuestra fuerte y directa vinculación con España", le dijo a BBC Mundo Issac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.
El proyecto de ley presentado al congreso español el año pasado contemplaba la eliminación de algunos requisitos para los descendientes sefardíes, como la residencia obligada en territorio español, entre otros.
Y esa ley fue aprobada este jueves. Se estima que al menos 150.000 personas alrededor del mundo, incluyendo habitantes de países como Argentina y Venezuela, podrán acceder al pasaporte español por este medio.
Pero, ¿cómo lo harán?
Aunque aún no se conoce el texto final aprobado por el congreso español –la ley entrará en vigencia en octubre de este año- BBC Mundo indagó cuáles son los principales requisitos del trámite.
"Hay que demostrar el vínculo con España y con la comunidad sefardí de la que se es miembro en el mundo. Esos son los dos requisitos fundamentales", explicó Royo.
Una de las opciones para poder demostrarlo puede ser un certificado de origen del apellido emitido por alguna autoridad rabínica y el consulado español, para corroborar el origen sefardí del nombre familiar.
También hay que demostrar algún vínculo con el país ibérico.
"Hay gente que tiene documentación de200 o 300 años que certifica esa relación", dijo la vocera.
De hecho, unos 740 sefardíes han obtenido la nacionalidad española – por circunstancias excepcionales- en los últimos siete años realizando una extensa investigación sobre sus apellidos a través del tiempo.
Después de tener los papeles se envían a un notario en España. Si el postulante no habla español, deberá presentar un examen del idioma. Además deberá pasar una evaluación sobre temas de la cultura española.
"Finalmente, deberá venir a España para realizar el acto de nacionalización, que es obligatorio por ley", señaló.
Desde que se conoció la noticia del estudio de la ley, miles de personas comenzaron a enviar las solicitudes a la Federación de Comunidades Judías de España, que es el interlocutor oficial con el gobierno.
En menos de un mes recibieron 6.000 solicitudes.
"Es importante restaurar una injusticia con muchas personas, que a pesar de ser expulsadas, continuaron sintiéndose españolas", concluyó Royo
No lo entiendo la verdad, y tampoco puedo llegar a comprender qué le está pasando a la izquierda en el asunto Zapata. Estas cosas pensaba yo, tonto de mí, que las teníamos resueltas y resulta que no.
Para una mujer y un hombre de izquierdas lo dicho por Zapata es una barbaridad intolerable que no se puede defender por ninguna de sus aristas. Zapata, para un mujer y un hombre de izquierdas, es un concejal que debería de estar cesado al minuto uno después de ser oído por la alcaldesa ya que la izquierda tiene que ser muchas cosas pero una de las importante es decisión sobre todo cuando se ataca dignidad de las personas sean estas quien sean.
En vez de eso a los ciudadanos, y mal empieza el gobierno “desideologizado” de Ahora Madrid, nos toma el pelo con una dimisión a medias, una dimisión que a mí como ciudadano me ha dolido en el alma.
A esta tomadura de pelo hay que añadirle otras dichas por lo más variopinto de la izquierda (pero que nos vamos pareciendo a la derecha) en forma de justificación que va desde; lo han sacado de contexto, pasando por; cosas peores ha dicho la derecha, es en el transcurso de un debate ¡en Twitter!, por lo tanto muy académico, en una lucha desvergonzada por saber quien dice la chorrada más grande que pueda justificar lo que no se puede justificar y la mejor, la derecha mediática ha salido de caza, y lo que yo digo, hay cazadores porque hay piezas que cazar, ese es el problema.
Acepto sus disculpas como ciudadano, pero personalmente las veo insuficientes ya que si yo hubiera sido la alcaldesa de Madrid, para mantenerle en el cargo, le hubiera exigido no escribir unas cartas de disculpas sino un escarnio público “invitándole” a que se fuera de visita a Israel a pedir perdón en el parlamento donde están representados casi toda la población judía y como no, aquí en nuestro país, haberse reunido con todas las asociaciones víctimas del terrorismo, haberles pedido perdón y ofrecerse como voluntario para cualquier iniciativa de estas. Con esto yo casi le concedería el indulto.
una colección de 10 obras al óleo que recoge el sentir del alma de una mujer enamorada de la luz.
Sivan Rotem emigró a Israel desde Argentina siendo muy pequeña. Su genio artístico se extiende desde el canto (Soprano) hasta la pintura (Artista Plástica).
En esta ocasión, tendremos la oportunidad de disfrutar de su trabajo pictórico en el Centro Sefarad-Israel el próximo
día 22 a las 19:00h (c/ Mayor, 69).
MADRID
Siván Rotem junto a su guitarrista Baldi Olier nos deleitará con un pequeño recital de su Obra musical como entremés introductorio de su Obra pictórica.
En la reseña del libro Mossad: la historia secreta de Gordon Thomas recordé que en incontables ocasiones me han preguntado si mis padres me llamaron así en homenaje al famoso espía israelí. A pesar de que lo único que utilizaron mis padres como referencia fue el nombre de mi abuelo paterno, y dejando de lado las conexiones personales y profesionales con su figura, ahora que se han cumplido 50 años de su muerte quisiera recordar la historia de mi tocayo Eli Cohen, que es apasionante y además refleja la trágica formación del Oriente Medio contemporáneo.
Los padres de Eli Cohen eran sirios, de la milenaria comunidad judía de Alepo, ahora totalmente desaparecida. Emigrados a Alejandría en 1914, diez años más tarde nace su hijo Eli. Según rezan todas las biografías, los fuertes valores sionistas de la familia influyeron mucho en el futuro espía. Tanto es así que cuando sus padres y sus tres hermanos se trasladan a Israel, en 1949, Eli se queda para continuar con la coordinación de actividades sionistas en Egipto. Intentó unirse al Ejército egipcio el mismo año, todo indica que con la intención de obtener información. Por otro lado, se dice que prestó cobertura al fiasco de la operación Susana (1953).
Durante la campaña de Suez, en la que británicos, franceses e israelíes expulsaron a las tropas egipcias del Canal, el Gobierno de Naser inició una oleada de detenciones y expulsiones de judíos, de la que fueron víctimas todos los que vivían en Alejandría, entre ellos Eli Cohen, que tras su deportación se dirigió a Israel. Una vez en su nuevo hogar, se alistó en el Ejército y fue rechazado dos veces por el servicio de inteligencia. Aman, la unidad de inteligencia militar, redactó la siguiente evaluación:
La FCJE exige el cese del Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por sus tuits antisemitas
Conocido el talante antisemita y repugnante del recién nombrado Delegado de Cultura –Guillermo Zapata- del Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Comunidades Judías de España( FCJE), institución que representa oficialmente a las comunidades judías de nuestro país, solicita a la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena que exija su renuncia o bien le cese de inmediato.
De ninguna manera toleraremos manifestaciones racistas, antisemitas, de incitación al odio, contra la dignidad humana o la memoria de las victimas por parte de un cargo público, y mucho menos de un representante de la Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, que no tiene educación, ni entiende de cultura, ni sabe de convivencia, ni es partidario de la diversidad ni respeta el derecho a la diferencia.
En caso contrario, la FCJE se reserva expresamente el ejercicio de cuantas acciones legales hubiere lugar en Derecho, incluidas las de índole penal. La FCJE confía que impere la sensatez en todo este asunto.
Queremos informaros desde PLATAFORMA REY DAVID, que a partir de ahora vamos a publicar artículos de opinión de carácter político, social, cultural, religioso y cuantos nos parezcan interesantes sobre destacados miembros de la comunidad judía, así como todos aquellos que no pertenezcan a la misma pero que por su interés sean válidos para linea editorial de esta página.
Hoy empezaremos por un destaca columnista llamado Eli Cohen.
PRD
Cuando este verano el ejército de Israel inició la fase terrestre de la operación Margen Protector, uno de los objetivos principales de la misión era acabar con los denominados “túneles del terror”. En un principio, apenas habíamos visto en los medios imágenes de los túneles, y nos explicaron vagamente para qué servían. Pero lo que posteriormente se supo de ellos fue tremendo.
En primer lugar (hola, Unicef y ONG que velan por los derechos del niño), Hamás empleó menores en su construcción; al menos 160 fallecieron, según el Instituto para Estudios Palestinos (luego, cuando Netanyahu aludió a esa cifra, el Instituto se retractó y dijo que era el número total de muertes registradas). De acuerdo con el Ejército israelí, el coste de cada túnel podía llegar a los 3 millones de dólares. La mayoría de la financiación venía de Qatar, como informa Paul Alster. Además, Hamás se sirvió de material enviado a la Franja por Israel y de material de la UNRWA.
Se calcula que Hamás había construído una red de más de 30 túneles interconectados a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel para llevar a cabo ataques simultáneos contra poblaciones y bases militares isrelíes cercanas a la Franja, así como para secuestrar israelíes, con el objetivo de reeditar un intercambio como el de Guilad Shalit. En lo de atacar militares tuvieron éxito. Los objetivos de Hamás fueron publicados por el Washington Post: