PLATAFORMA REY DAVID es un proyecto en español sobre el mundo Judío y la cultura sefardí
sábado, 31 de octubre de 2015
jueves, 29 de octubre de 2015
miércoles, 28 de octubre de 2015
martes, 27 de octubre de 2015
lunes, 26 de octubre de 2015
SHABAR DE 31 DE OCTUBRE DE 2015 - PARSHAT VAYEIRA
Lecturas de la Torá para ese día:
GÉNESIS: 18,1 - 22,24
domingo, 25 de octubre de 2015
sábado, 24 de octubre de 2015
viernes, 23 de octubre de 2015
jueves, 22 de octubre de 2015
miércoles, 21 de octubre de 2015
martes, 20 de octubre de 2015
lunes, 19 de octubre de 2015
SHABAT DE 24 DE OCTUBRE DE 2015 - PARSHAT LECH-LECHA
Lecturas de la Torá para ese día:
GÉNESIS 12:1 - 17:27
domingo, 18 de octubre de 2015
viernes, 16 de octubre de 2015
jueves, 15 de octubre de 2015
miércoles, 14 de octubre de 2015
martes, 13 de octubre de 2015
lunes, 12 de octubre de 2015
SHABAT DEL DIA 16 DE OCTUBRE DE 2015 - PARSHAT NOACH
Lecturas de la Torá para ese día:
GÉNESIS: 6,9 a 11,32
domingo, 11 de octubre de 2015
sábado, 10 de octubre de 2015
viernes, 9 de octubre de 2015
CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
En Israel este mes de agosto se celebró un encuentro sin precedentes, la I Conferencia Mundial sobre la Ciencia (WSCI-2015), al que acudió toda una generación del mundo científico, 400 jóvenes estudiantes de más de 70 países que se codearon con 15 ganadores de Premios Nobel de diferentes disciplinas en un programa intensivo repleto de talleres, mesas redondas y lecturas por parte de eminencias del mundo científico.
Recordamos aquí las palabras del ex Presidente Shimon Peres en el acto inaugural de la Conferencia con las que instó a los jóvenes a “soñar” y a luchar para contribuir desde el ámbito de la investigación con el mundo, para así “dotar a la vida de más sentido”.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Tel Aviv Medical Center han descubierto que el entrenamiento de resistencia puede ser una eficaz alternativa a los ejercicios aeróbicos en el tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólica, que afecta al 30% de la población mundial.
Un estudio llevado a cabo por investigadores israelíes ha demostrado que los tratamientos de oxígeno puro a alta presión en cámaras de oxígeno hiperbárico, que se utilizan para el tratamiento de pacientes con embolias y quemaduras, entre otros, puede ser aplicado también a pacientes con fibromialgia (síndrome de dolor crónico) y reducir e incluso eliminar la medicación.
El profesor Hossam Haick del Instituto Technion de Israel ha desarrollado un dispositivo que permite detectar una enfermedad a través de la respiración. Se trata del dispositivo denominado Sniffphone, que utiliza sensores nanotecnológicos para analizar partículas de aire y que es capaz de identificar enfermedades concretas como son ciertos tipos de cáncer, incluso en sus primeras fases neurodegenerativas.
La Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro Médico Hadassah han inaugurado en Israel el primer centro de autismo de Oriente Medio. Debido en parte a la mejora en los diagnósticos, el autismo está creciendo a unas proporciones casi epidémicas, por ello el nuevo centro contará con una investigación de vanguardia, servicios clínicos, educación artística para pacientes y formación para profesionales y también para los padres.
Investigadores del Centro Vulcan del Ministerio de Agricultura de Israel han desarrollado un nuevo sensor inteligente que permite, incrustado en el tronco de un árbol o en la raíz de una planta, detectar su grado de humedad y por tanto su necesidad de agua, y es capaz de generar alertas y enviarlas por sms. Se trata de una manera cómoda, accesible y barata de reducir las necesidades de riego, así como los costes además de los daños que se pueden producir por un exceso de riego. Otra buena noticia es que el dispositivo podrá emplearse también en domicilios privados.
Este año 2015 el profesor Zvi Peleg de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha recibido el Premio a la Innovación por haber mejorado el rendimiento, tamaño y también la calidad nutricional del sésamo. Esta innovación permite a los agricultores cultivar sésamo de alto rendimiento en el período de verano de su ciclo de rotación de cultivos anuales, lo cual tiene muchas ventajas.
La empresa israelí UpRight ha creado un dispositivo portátil para mantener la espalda en una buena postura vertical y subsanar así las dolencias que se producen en esta zona del cuerpo. Se trata de un dispositivo integrado con sensores duales que se adhiere a la parte baja de la espalda y que vibra cada vez que ésta retrocede. De este modo se entrena la mente y los músculos a la hora de sentarse y de ponerse de pie.
La empresa israelí Seakura ha conseguido producir en el norte de Israel algas en piscinas utilizando agua purificada del Mar Mediterráneo y su producto contiene mayores valores nutricionales que las cultivadas en el mar, ya que posee el doble de proteínas, hierro y fibra.
Bajo de la carretera 4 de Israel la compañía Innowattech ha colocado unos generadores cubiertos por asfalto, de este modo, la circulación de los vehículos genera electricidad que posteriormente se envía a la red de distribución. El primer experimento ha resultado exitoso y ahora el próximo paso va a ser colocar estos mismos generadores en tramos de 1km en diferentes carreteras israelíes.
Este mes de septiembre hemos conocido otro excelente ejemplo de colaboración entre nuestros dos países y es que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres ha establecido una alianza con la bioincubadora israelí Next Generation Technology 3 de cara a la realización de ensayos preclínicos, necesarios y obligatorios para su posterior validación en seres humanos.
jueves, 8 de octubre de 2015
LOS OTROS ISRAELES
Ararat, Niágara, 15 de septiembre de 1825. Se funda la capital del proyectado Estado judío en EEUU
El éxodo hacia Europa de la población siria, aterrorizada por el Estado genocida que es el Estado Islámico, parece la inversión del éxodo hacia Oriente Medio de judíos europeos, traumatizados por los nazis. Para completar la parábola, la creación por aquellos judíos de Israel, dentro de un entorno árabe hostil, es determinante en las conmociones que sacuden a Oriente Medio desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo la Historia podía haber sido distinta, Israel podía haber sido un Estado dentro de Estados Unidos, o una República de la Unión Soviética. Un norteamericano de origen sefardita, Manuel Noah, famoso escritor, ideó a principios del XIX restablecer la nación judía en la región del Niágara. América era el lugar adecuado para ello porque Noah creía que los indios descendían de las tribus perdidas de Israel.
Compró las tierras de Grand Island y el Gobierno federal le nombró juez del territorio que debería convertirse en Estado judío dentro de la Unión. En septiembre de 1825, con presencia en la ceremonia de la Milicia de Nueva York, la masonería y la Iglesia episcopaliana, entre salmos en hebreo, Noah colocó la primera piedra de la ciudad de Ararat. Noé emprendió la repoblación del mundo en el Ararat, pero la nueva Ararat no logró atraer colonos judíos y la idea de Noah quedó en utopía.
Lo cierto es que desde que Nabucodonosor provocó la primera diáspora en el 587 antes de Cristo, el pueblo hebreo ha buscado un país propio donde regirse a sí mismo, fuera retornando a la tierra prometida, o en los llamados “Estados proselíticos”, naciones que se convertían al judaísmo. Así sucedió en el siglo I con Adiabena (hoy Kurdistán), o al principio de la Edad Media con el reino Hymiarita del Yemen, el reino judeo-bereber de las montañas Auras o el Kanato de Jazaria en el Cáucaso. Ya en el siglo XVI, un aventurero sefardita portugués, Joao Míquez, logró el favor de Solimán el Magnífico y recibió un feudo en el lago Tiberíades, que pobló con judíos expulsados de Venecia y Roma. Posteriormente fue nombrado duque del Mar Egeo, y también quiso colonizar con hebreos las Cícladas y Chipre.
A finales del siglo XIX surgió en Europa un movimiento político y cultural, el sionismo, que lograría fundar un Estado judío, Israel. Los pogromos antisemitas del Imperio ruso, o las necesidades económicas, habían hecho que los judíos se sumaran a las corrientes migratorias que, desde Europa, mandaban a legiones de expatriados hacia ultramar. En Europa Oriental surgieron organizaciones de “amantes de Sion”, en referencia al monte Sión de Jerusalén, y en 1881 el periodista austriaco Nathan Birnbaum usó por primera vez el término “sionismo” en su periódico Autoemancipación, al que subtituló “Órgano de los sionistas”. Pero el padre del sionismo fue Theodor Herzl, y su acta de nacimiento, la aparición de su libro El Estado judíoen 1896. Al año siguiente Herzl convocó en Basilea el I Congreso Sionista, que puso en marcha el proceso político. Pese a su nombre, el sionismo no limitaba sus aspiraciones a Sión, Israel. Lo importante para los primeros sionistas era lograr un Estado soberano judío, y lo secundario, su ubicación.
El barón Moritz von Hirsch, de familia judía bávara ennoblecida, fundó en 1891 la Sociedad de Colonización Judía, que financió proyectos en Argentina, Brasil, Canadá y EEUU. El proyecto argentino alcanzó especial relevancia, Von Hirsch adquirió allí 17 millones de hectáreas, una superficie equivalente a cuatro veces Suiza, y Argentina se convertiría en uno de los países con más población judía del mundo. Sin embargo, la mayoría preferiría instalarse en Buenos Aires y el proyecto de una entidad territorial judía en la República Argentina se frustró.
La alternativa a Palestina que estuvo más cerca de prosperar en aquella época fue en un lugar inesperado, Uganda, hasta el punto de bautizar al movimiento rival del sionismo llamado “ugandismo”. Su impulsor fue el barón Alfred de Rothschild. Al Gobierno británico le interesaba promover cualquier población europea de su inmenso imperio africano, y en 1903 Herzl se reunió con el ministro de Colonias, Joseph Chamberlain, que le ofreció oficialmente la colonización de Uganda. El Foreign Office concretó el proyecto, sería un territorio del África Oriental inglesa bajo dominio de la Corona pero con Gobierno judío y amplia autonomía.
El ugandismo topó con dos enemigos, uno en África, organizado por los misioneros cristianos que movilizaron a las tribus nativas. El otro, en el seno del movimiento judío. Herzl declaró en el VI Congreso Sionista que la creación de un Estado judío en Uganda no implicaba renunciar a la tierra prometida de Sión, que era solamente una solución momentánea a la miseria y persecución de los judíos de Europa Oriental, y el congreso lo aprobó. Pero el grupo ruso fundamentalista de Chlenov se opuso ferozmente, pese a ser ellos quienes más sufrían los pogromos. Los ataques de Chlenov a Herzl
fueron tan despiadados que provocaron su muerte por fallo cardíaco a los 44 años, mientras que el número dos de Herzl, Max Simon Nordau, sufrió un atentado. Los radicales ganaron, y el VII Congreso Sionista renunció a Uganda. Si las masas judías del Este hubieran tenido un refugio abierto en Uganda el genocidio nazi habría tenido menor alcance.
fueron tan despiadados que provocaron su muerte por fallo cardíaco a los 44 años, mientras que el número dos de Herzl, Max Simon Nordau, sufrió un atentado. Los radicales ganaron, y el VII Congreso Sionista renunció a Uganda. Si las masas judías del Este hubieran tenido un refugio abierto en Uganda el genocidio nazi habría tenido menor alcance.
En la URSS. En 1917, la Declaración Balfour del Gobierno inglés estableció un “hogar nacional judío” en Palestina, mientras en el otro extremo de Europa tenía lugar la revolución bolchevique, que también encaró el problema judío asignándoles un país. De acuerdo con la política de Stalin de dar a las distintas “nacionalidades” repúblicas autónomas integradas en la Unión Soviética, el Presidium de la URSS dictó en 1928 un decreto creando el Oblast(provincia) Autónomo Judío de Biro-Bidjan, en la desierta región siberiana del Amur.
El Oblast se convertiría en República Soviética Judía cuando alcanzara suficiente población. La capital fue construida por un famoso arquitecto, Hannes Meyer, director de la Bauhaus, y la Sociedad de Colonización Judía de la URSS, una organización comunista norteamericana, animó a los judíos de Estados Unidos a emigrar a Biro-Bidjan. Entre los que lo hicieron estaba la familia de George Koval, que regresaría a Estados Unidos en 1940 como espía y se apoderó del secreto de la bomba atómica. Pero la ubicación de Biro-Bidjan en el último confín de la Unión Soviética, casi en el Pacífico, hizo que en su mejor momento no hubiera más de 30.000 judíos, que poco a poco abandonarían “la Sión soviética”, donde su presencia actual es anecdótica.
Escribenos: tiempo@grupozeta.es
miércoles, 7 de octubre de 2015
martes, 6 de octubre de 2015
EL PUENTE - EDITORIAL: DE REGRESO A ESPAÑA 30 AÑOS DESPUÉS
Hace exactamente treinta años, llegué a Madrid como un joven diplomático a quien el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores le dio la oportunidad de completar su tesis de Master e investigar en los archivos españoles durante dos meses. Pasé aquí Rosh HaShaná (Año Nuevo), viví aquí los meses en que se preparaba el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países y quedé encantado con España, por lo que me fijé, en ese momento como aspiración en mi naciente carrera, el llegar a ser Embajador en Madrid.
Hoy me siento humildemente orgulloso de presentarme aquí como tal para servir a Israel y para deciros que, junto con mi equipo en la Embajada, aspiro a traer a España la verdadera Israel, la pionera, la creativa, la que se está convirtiendo en un modelo de innovación y emprendimiento, la que se impone en la escena cultural mundial en virtud de sus artistas, novelistas, poetas, grupos de danza contemporánea, la Israel científica y académica, la de los seis premios Nobel. Queremos que esa sea la imagen que los españoles tengan cuando piensan en Israel.
Al mismo tiempo, la Embajada representará fielmente y con orgullo la política del Estado de Israel y de su gobierno democráticamente elegido. Luchará por hacer oír nuestra voz cuando sea necesario, para que los españoles conozcan las razones de nuestra política y de nuestras acciones, así como nuestro anhelo de llegar a una paz con nuestros vecinos basada en respeto mutuo y seguridad para nuestra población.
Hoy y aquí, tanto mi esposa Shirley como yo, os deseamos un año de salud y prosperidad, de creación y de paz, para todos nosotros en Israel y en España, y también para todos los habitantes de nuestra castigada región y para todos en el mundo.
Daniel Kutner
Embajador de Israel en España
ONG Centro de la Cultura y la Educación del Judaísmo Sefaradí
BS"D
Ante todo, deseamos hacer público nuestro agradecimiento a quienes dirigen este espacio web por haber confiado en nosotros y habernos dado la posibilidad de hacernos presentes aquí.
Nuestra trayectoria se remonta al año 2006 en el cual comenzamos nuestra tarea en la ciudad de Nahariya, en la Galilea Occidental, Israel.
De igual modo, ponemos énfasis en acercar nuestros propósitos, aún a comunidades o expresiones no judías que se identifiquen con nuestra obra.
Nuestro propósito es unir a todas aquellos seres humanos, que venciendo las barreras de raza, pensamiento político, sexo, y creencias religiosas, amen y respeten a Israel, en su carácter de Estado, y deseen ayudarnos en nuestra tarea, de desmantelamiento de las mentiras, respecto de nuestro pueblo, del Islam, del Neo - Nazismo y de todo tipo de totalitarismo y extremismo que atente contra el pueblo judío, y su Estado, (el cual, como todos los estados, merece tener una coexistencia pacífica),
Descalificamos la violencia en todas sus formas, creemos que del mismo modo en que el Creador creo todo cuanto percibimos, con la palabra, así también, los hombres podemos utilizar la palabra para construir un mundo mejor, donde nosotros, nuestros hijos y las generaciones futuras puedan vivir en paz; no comprendemos cual es el impedimento, es más, no creemos que exista un impedimento, fuera de la sola voluntad del hombre que muchas veces cede ante intereses personales y mezquinos.
www.ccejs-org.blogspot.co.il
ccejsisrael@gmail.com
Ante todo, deseamos hacer público nuestro agradecimiento a quienes dirigen este espacio web por haber confiado en nosotros y habernos dado la posibilidad de hacernos presentes aquí.
Nuestra trayectoria se remonta al año 2006 en el cual comenzamos nuestra tarea en la ciudad de Nahariya, en la Galilea Occidental, Israel.
Nacimos solo como una comunidad tendiente a tratar el aspecto espiritual de quienes con raíces judías, deseaban retornar a su pueblo, y en la actualidad constituimos a la par, una ONG (organización no gubernamental), naturalmente, mediante las vías de la legislación vigente. Nuestro mayor objetivo es promover el del derecho a existir del pueblo de Israel y del Estado de Israel, en un marco de tolerancia, respeto, reconocimiento y colaboración social; luchamos contra la asimilación, (itbolelut), contra las actividades misioneras tendientes a cristianizar a nuestro pueblo y promovemos el fortalecimiento de los valores que representan el judaísmo; nuestra lucha no representa en modo alguno, una forma de despreciar o descalificar a otras personas, sino que es el único modo de mantener nuestra identidad como pueblo, nuestras creencias y nuestra nación.
Nuestro propósito es unir a todas aquellos seres humanos, que venciendo las barreras de raza, pensamiento político, sexo, y creencias religiosas, amen y respeten a Israel, en su carácter de Estado, y deseen ayudarnos en nuestra tarea, de desmantelamiento de las mentiras, respecto de nuestro pueblo, del Islam, del Neo - Nazismo y de todo tipo de totalitarismo y extremismo que atente contra el pueblo judío, y su Estado, (el cual, como todos los estados, merece tener una coexistencia pacífica),
Descalificamos la violencia en todas sus formas, creemos que del mismo modo en que el Creador creo todo cuanto percibimos, con la palabra, así también, los hombres podemos utilizar la palabra para construir un mundo mejor, donde nosotros, nuestros hijos y las generaciones futuras puedan vivir en paz; no comprendemos cual es el impedimento, es más, no creemos que exista un impedimento, fuera de la sola voluntad del hombre que muchas veces cede ante intereses personales y mezquinos.
www.ccejs-org.blogspot.co.il
ccejsisrael@gmail.com
lunes, 5 de octubre de 2015
SHABAT DEL 10 DE OCTUBRE DE 2015 - PARSHAT BEREISHIT
Lecturas de la Torá para ese día:
GÉNESIS: 1,1 - 6,8
domingo, 4 de octubre de 2015
sábado, 3 de octubre de 2015
viernes, 2 de octubre de 2015
jueves, 1 de octubre de 2015
EDITORIAL: DE REGRESO A ESPAÑA 30 AÑOS DESPUÉS
Hace exactamente treinta años, llegué a Madrid como un joven diplomático a quien el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores le dio la oportunidad de completar su tesis de Master e investigar en los archivos españoles durante dos meses. Pasé aquí Rosh HaShaná (Año Nuevo), viví aquí los meses en que se preparaba el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países y quedé encantado con España, por lo que me fijé, en ese momento como aspiración en mi naciente carrera, el llegar a ser Embajador en Madrid.
Hoy me siento humildemente orgulloso de presentarme aquí como tal para servir a Israel y para deciros que, junto con mi equipo en la Embajada, aspiro a traer a España la verdadera Israel, la pionera, la creativa, la que se está convirtiendo en un modelo de innovación y emprendimiento, la que se impone en la escena cultural mundial en virtud de sus artistas, novelistas, poetas, grupos de danza contemporánea, la Israel científica y académica, la de los seis premios Nobel. Queremos que esa sea la imagen que los españoles tengan cuando piensan en Israel.
Al mismo tiempo, la Embajada representará fielmente y con orgullo la política del Estado de Israel y de su gobierno democráticamente elegido. Luchará por hacer oír nuestra voz cuando sea necesario, para que los españoles conozcan las razones de nuestra política y de nuestras acciones, así como nuestro anhelo de llegar a una paz con nuestros vecinos basada en respeto mutuo y seguridad para nuestra población.
Hoy y aquí, tanto mi esposa Shirley como yo, os deseamos un año de salud y prosperidad, de creación y de paz, para todos nosotros en Israel y en España, y también para todos los habitantes de nuestra castigada región y para todos en el mundo.
Daniel Kutner
Embajador de Israel en España
Suscribirse a:
Entradas (Atom)