PLATAFORMA REY DAVID es un proyecto en español sobre el mundo Judío y la cultura sefardí
lunes, 29 de febrero de 2016
domingo, 28 de febrero de 2016
sábado, 27 de febrero de 2016
Vele, la Naye y el actual vacío comunitario | Comunidad | Diario Judío México
Vele, la Naye y el actual vacío comunitario | Comunidad | Diario Judío México: Es imposible recordar a Vele sin pensar en la Naye, porque Vele era la Naye, y la Naye se volvió Vele. Y esto sucedió no solo porque ella es la última de los fundadores originales sino porque en sus muchos años de trabajo en la escuela -en los que pasó de lererke de kínder a Directora General- implemento incansablemente los principios que dieron razón de ser a la Naye. Del Lerer Abrom Golomb tomó y continuó su pedagogía (reconocida en todo el mundo como de vanguardia y progreso). Del Lerer Rotemberg tomó y preservó su amor por la Historia Judía en general pero la de la nación Yiddish en particular que hasta la fecha representa la corriente más rica de judaísmo secular, humanista, inteligente y progresista en la historia y la heredera más digna del Siglo de Oro español. Del Lerer Leibl Bayon tomó y preservó su amor por la literatura y junto con ella se hizo acompañar de dos generaciones de lererkes entre las que desatacan Reizl Landau, Freyde Grapa, Rojl Leizorek, Maya Ajzen y después
Falleció la lererke, nuestra lererke | Comunidad | Diario Judío México
Falleció la lererke, nuestra lererke | Comunidad | Diario Judío México: Aquella quien nos mostró que siempre hay que luchar: por la educación, la igualdad, el amor, la sabiduría, el conocimiento y el lenguaje. Vele nos enseñó a dejar atrás el miedo y poner primero la palabra. Ante todo, el idish era aquél quien haría todo esto por nosotros. La luchadora por excelencia de nuestra educación, por implementar valores y cariño a donde fuera que vayamos y a ser dignos representantes de una cultura; su amor por la lengua, por la historia y por la educación hizo que se creara una escuela; aquella que ella misma vio nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y finalmente, morir. Con la naturaleza con la que Vele siempre se caracterizó: en convertir las cosas buenas en malas y las malas en ideas, Vele logró luchar por sus principios y se dejó llevar por una de sus mayores virtudes: la necedad. Siempre supo lo que quería, cómo y en qué momento. Tenía una mente tan ágil que nunca se le vería dudar por un segundo. Sonaba tan convincente, tan racional y conocedora
Presenta la Sinagoga Justo Sierra su programa cultural para el 2016 | Comunidad | Diario Judío México
Presenta la Sinagoga Justo Sierra su programa cultural para el 2016 | Comunidad | Diario Judío México: Tras seis años de ser restaurada, la Sinagoga Histórica Justo Sierra busca expandir sus actividades para dar a conocer la riqueza de la comunidad judía instalada en México desde 1922, mediante la continuidad de sus recorridos, próximas exposiciones y otras actividades culturales. Se trata de la sinagoga más importante de México, cuyo nombre oficial es Nidje Israel; la única donde pueden entrar personas que no son judías y que fue sometida a procesos de restauración en sus murales e inmobiliario, al estar en abandono durante al menos 13 años. Fue a través de un proyecto de la comunidad Ashkenazi, que instauró el comité de restauración, como se nombró presidente al señor Bernardo Waiss, con donativos por parte de la comunidad, entre ellos el periodista Jacobo Zabludovsky (1928- 2015). “La intervención —comentó Mónica Unikel, directora de la Sinagoga— se logró en 2008 al obtener los fondos suficientes para la intervención, que duró un año y en la que se intervinieron los muros y el mural
Daniela Liebman cautiva al público durante su concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México | Arte y Cultura | Diario Judío México
Daniela Liebman cautiva al público durante su concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México | Arte y Cultura | Diario Judío México: La joven pianista de 13 años recibió ovación de pie de los asistentes luego de tocar el Concierto para piano y orquesta no. 2, de Frédéric Chopin; para después regalar un encore del mismo compositor: Impromptu n.º 1, Op. 29 Acompañada por la ofcm, Daniela Liebman arrancó su gira de conciertos en la Sala Silvestre Revueltas Ollin Yoliztli, recinto de la sscdmx •Bajo la batuta del director huésped Lanfranco Marceletti, el público también disfrutó de la obertura de la ópera Oberon, de Carl Maria Von Weber, y de la Sinfonía en re menor, de César Franck La destreza y delicadeza con la que Daniela Liebman tocó el piano, cautivó al público durante su presentación como solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la batuta del director huésped Lanfranco Marceletti, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (ccoy). Ataviada con un vestido azul marino, la Premio Nacional de la Juventud 2014 en la categoría Expresiones Artísticas y Artes
jueves, 25 de febrero de 2016
martes, 23 de febrero de 2016
lunes, 22 de febrero de 2016
sábado, 20 de febrero de 2016
jueves, 18 de febrero de 2016
miércoles, 17 de febrero de 2016
lunes, 15 de febrero de 2016
domingo, 14 de febrero de 2016
viernes, 12 de febrero de 2016
miércoles, 10 de febrero de 2016
martes, 9 de febrero de 2016
lunes, 8 de febrero de 2016
sábado, 6 de febrero de 2016
viernes, 5 de febrero de 2016
miércoles, 3 de febrero de 2016
martes, 2 de febrero de 2016
EL PUENTE - EDITORIAL: DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO
Palabras del Ministro Consejero de la Embajada de Israel, Yinam Cohen, en la Asamblea de Madrid con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto:
Queridos amigos,
En este Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto quiero hablaros y recordar así a Sara Reizman.
Sara tenía 17 años cuando los nazis irrumpieron en su casa en un pueblecito cercano a Budapest en Hungría durante la Pascua Judía del año 1944.
Junto a toda su familia fue deportada al campo de exterminio de Auschwitz en Polonia.
Allí, Sara se vio obligada a soportar terribles penalidades, mientras tenía que trabajar para los nazis en el campo, clasificando y empaquetando las pertenencias de las víctimas. Sin embargo, nada fue tan duro como el momento en que vio, al otro lado de las alambradas, como su hermana descendía de un tren y era conducida a la muerte en las cámaras de gas, sin que Sara pudiera hacer nada para evitarlo.
Ante el avance de las tropas rusas, los nazis organizaron las “Marchas de la Muerte”. Sara fue una entre las decenas de millares de personas forzadas a trasladarse desde los campos situados ahora en el frente de guerra, hasta aquellos localizados en el interior de Alemania. Fue obligada así a ir desde Auschwitz hasta el campo de Ravensbruck, al norte de Berlín. Todo con el único fin de seguir alimentando con su trabajo la maquinaria de guerra nazi.
Sara estaba allí cuando miles de personas fueron asesinadas en los propios campos, antes de que se iniciaran las Marchas. Sara estaba allí cuando otros miles de personas murieron, o fueron asesinadas, una vez iniciadas éstas, por no poder continuar soportando las largas caminatas sobre la nieve camino a las estaciones de tren. Finalmente, Sara fue transportada, junto a tantos otros, en vagones de ganado durante días y días, sin comida, ni agua, ni abrigo.
Sara sobrevivió a Auschwitz y Sara sobrevivió a las Marchas de la Muerte. Sobrevivió a la guerra y consiguió llegar al recién nacido Estado de Israel.
El año pasado, Sara Reizman, la abuela de mi esposa y bisabuela de mis hijos, celebró su 90 cumpleaños con su familia en su casa situada cerca de Haifa, en Israel.
Tanto mis hijos como yo mismo hemos crecido en un Estado de Israel independiente y democrático, un estado que garantiza no sólo nuestra existencia, sino también, nuestra seguridad y libertades en tanto que hogar nacional del Pueblo Judío. Todo aquello de lo que Sara Reizman careció hace 70 años.
Por eso, un día de conmemoración como lo es hoy y, como representante de un Israel democrático, plural y abierto, del cual estamos muy orgullosos, debo decir que debemos seguir enfrentando hoy el mismo antisemitismo que condujo a tantos hace 70 años a vivir lo que se vieron forzados a vivir y sufrir. Un antisemitismo que amenaza una vez más la continuidad de la vida judía en varios países europeos. Un antisemitismo que a veces hoy se disfraza de antisionismo.
Estamos abiertos a todo tipo de críticas políticas, a todo tipo de planteamientos que aspiren a, entre todos, seguir construyendo un mundo mejor, para todos. Pero debemos ser muy firmes ante el antisemitismo, ante las actitudes de boicot y ante aquellos que cuestionan incluso la propia existencia del Estado de Israel. El mismo Estado de Israel en el que Sara recuperó lo que nadie le debió arrebatar nunca.
Muchas gracias a todos,
Yinam Cohen
Ministro Consejero de la Embajada de Israel
lunes, 1 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)