viernes, 25 de diciembre de 2015

‘Aliyá’ en Marruecos

  • La comunidad hebrea marroquí acelera su marcha a Israel tras las amenazas del Estado Islámico

Cada vez son más los judíos marroquíes que abandonan su país de origen para instalarse en Israel. En 2014 fueron un total de 729 las personas de esta minoría que realizaron su aliyá frente a los 297 del año anterior. Un incremento muy considerable, mayor incluso que el producido tras los atentados de 2003, que tuvieron como objetivo a la comunidad hebrea asentada en Marruecos desde hace siglos.
Los judíos marroquíes se sienten cada día más amenazados. “Matadlos ...

LEER TEXTO COMPLETO EN LA VANGUARDIA

lunes, 21 de diciembre de 2015

10 DE TEVET

Tevet (hebreoטֵבֵת; del acadio tabitu "en que uno se hunde", por las inundaciones y barrizales causados luego de las lluvias de la época), es el cuarto mes del calendario hebreo moderno, que comienza con la Creación del mundo, y el décimo mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.
El nombre otorgado al mes de Tevet en la Biblia es simplemente "el mes décimo", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en laTorá, y es nombrado ya en el Libro del Génesis"Las aguas siguieron menguando paulatinamente hasta el mes décimo, y el día primero del décimo mes asomaron las cumbres de los montes" (Génesis 8:5).
La destrucción de Jerusalén, (1493).Hartmann Schedel, (1440-1514).
Su nombre actual, Tevet, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antiguaBabilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el reyNabucodonosor II. Tevet figura ya con su nuevo nombre babilónico en la Biblia, tan sólo una vez:"Ester fue presentada al rey Asuero, en el palacio real, el mes décimo, que es el mes de Tevet, en el año séptimo de su reinado" (Ester 2:16).
Tevet cuenta siempre con 29 días, y es el primer mes del invierno (boreal), paralelo a los meses gregorianos de diciembre y enero, según el año. Su signo del Zodíaco esCapricornio, ya que en este mes salen los cabritos a pastar, luego de las pródigas lluvias del mes y de los anteriores meses de Jeshván y Kislev.

Cabinet communique

Cabinet communique

sábado, 19 de diciembre de 2015

PRASHAT VAYIGASH CON AMOR DESDE ISRAEL

Claudia Flores - Amor Completo Cover

¿Cómo se llama el idioma de los Sefardíes? | Opinión | Diario Judío México

¿Cómo se llama el idioma de los Sefardíes? | Opinión | Diario Judío México

A que ni se imagina que estas mujeres son ortodoxas… | Opinión | Diario Judío México

A que ni se imagina que estas mujeres son ortodoxas… | Opinión | Diario Judío México

Las Naciones Unidas declararon a Yom Kipur una fiesta oficial | Noticias | Diario Judío México

Las Naciones Unidas declararon a Yom Kipur una fiesta oficial | Noticias | Diario Judío México

Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina organiza una conferencia en Punta del Este con Marcos Aguinis y Santiago Kovadloff

Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina organiza una conferencia en Punta del Este con Marcos Aguinis y Santiago Kovadloff

Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem: Honoris Causa al Presidente alemán

Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem: Honoris Causa al Presidente alemán

Saving Israel's sea turtles 17 December 2015

Saving Israel's sea turtles 17 December 2015

9th EU Commission-Israel Seminar on Combating Racism, Xenophobia and Antisemitism 17 December 2015

9th EU Commission-Israel Seminar on Combating Racism, Xenophobia and Antisemitism 17 December 2015

Quartet envoys meet with Israeli representatives 16 December 2015

Enviados del Cuarteto se reúnen con representantes israelíes 16 diciembre 2015

Trilateral consultations

Trilateral consultations

Itzhak Perlman award

Itzhak Perlman award

jueves, 17 de diciembre de 2015

Un estudio genético revela que uno de cada cinco españoles tiene ascendencia judía

DE LA PÁGINA SERFARDITAS


La revista científica ‘American Journal of Human Genetics’, publicó en su mas reciente edición los resultados de un estudio realizado en la península Ibérica por un equipo internacional de investigadores compuesto por científicos británicos, españoles, portugueses, franceses e israelíes. El grupo de investigadores que estuvo dirigido por el británico Mark Jobling de la Universidad de Leicester realizó un estudio genético entre 1.140 hombres de 18 poblaciones de la península y las Islas Baleares para determinar los orígenes genéticos de la población española.

Los resultados de la investigación son sorprendentes pues sirven para desmitificar ciertas percepciones históricas que establecieron unas visiones de claros tintes racistas, islamofobas o antisemitas en algunos momentos de la historia de España. Estas percepciones históricas ligadas a eventos de la historia de España como la Reconquista, la expulsión de los judíos y de los moriscos en 1492 han prevalecido durante siglos en amplios sectores de la población española y dejaron su particular legado no solo en aspectos como la limpieza de sangre o la conversión de judíos y moros, también en la huella genética de la actual población española. Pero ahora a raíz de este esclarecedor estudio se puede producir un interesante debate entre las pruebas científicas aportadas por genética y la historia, pues según las conclusiones del estudio “un 10% de la población actual tiene características genéticas propias de los habitantes del norte de África y un 20% de los judíos sefarditas”.

¿Como se realizó el estudio?

Para llegar a esta conclusión, los científicos comenzaron a trabajar en el 2000 en un estudio en donde recogieron muestras de 1.140 hombres de 18 poblaciones de la península y las Islas Baleares. El grupo de científicos llevaron a “cabo un análisis del cromosoma Y, únicamente presente en los hombres y que se transmite de padres a hijos”.

Según el doctor Calafell de la Uiversidad Pompeu Fabra, “la investigación se centró en el análisis del cromosoma Y porque no se recombina en la reproducción, lo que hace que sólo las mutaciones lo modifiquen, por lo que los científicos pueden determinar su orden de aparición”. Posteriormente, las muestras obtenidas se analizaron y se “compararon con las poblaciones de judíos sefarditas y de individuos del norte de África, que tienen la ventaja de ser muy diferentes a las poblaciones receptoras originarias de la Península Ibérica, por lo que su diferenciación es sencilla”. De este modo, llegaron a la conclusión de “que uno de cada tres españoles tiene ascendentes moriscos o judíos”.

¿Son confiables estos resultados?

De acuerdo con el doctor Calafell, “mientras que los datos obtenidos para el origen norteafricano apenas arrojan dudas metodológicas y parece plausible que un 10% de la población proceda de musulmanes norteafricanos llegados a la Península a partir del 711, los marcadores genéticos usados para distinguir a la población con ancestros sefardíes pueden producir distorsiones”.

Las razones esgrimidas por el experto se basan en el hecho de que los elementos genéticos que tiene la población de origen sefardí, también son “compartidos por otros pueblos de Oriente Medio desde Turquía hasta Líbano, con lo que en realidad, ese 20% de españoles que el estudio señala como descendientes de sefardíes podrían haber heredado ese rasgo de movimiento más antiguos, como el de los fenicios o, incluso, primeros pobladores neolíticos que llegaron al península hace miles de años”.

Por tal motivo, les aconsejo que si tienen la oportunidad consulten mi post del pasado 2 de noviembre,titulado: “Los fenicios desaparecieron hace mas de 2.000 años pero dejaron una profunda huella genética en los pueblos del Mediterráneo” en el cual comento los resultados de un interesante estudio hecho para determinar la huella genética de los fenicios sobre los actuales pueblos del mediterráneo. Dicho estudio también fue publicado en la edición del mes de octubre de la revista American Journal of Human Genetics

La genética y la historia

¿Cuál es en realidad el vestigio genético dejado por ocho siglos de presencia musulmana en España y muchos más de convivencia judía? En opinión de los autores del estudio la genética aporta algunas de las respuestas. Aquí puede que se encuentre una de las más sorprendentes revelaciones de la investigación, la correlación que existe entre la genética y la historia para contrastar datos históricos. Por ejemplo, los investigadores encontraron que la presencia de genes norteafricanos es mayor en la mitad occidental de España en las provincias de León, Salamanca, y Zamora, que en la mitad oriental de la península como en las provincias de Granada. De acuerdo con los datos obtenidos por el estudio “no hay evidencia de un gradiente sur-norte en los cromosomas norteafricanos. Más bien hay una divisoria entre el oeste (alta frecuencia) y el este (baja): la ascendencia norteafricana va de 0% en los Pirineos al 20% en Galicia y el 22% en Castilla noroccidental. Andalucía tiene uno de los índices más bajos.”

El aspecto mas interesante a efectos históricos según el artículo “es que ese dato concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fueron deportados de sus lugares de origen en Granada y Valencia llevados al exilio al noroeste de España” por las ordenes de expulsión de moriscos ordenadas por Felipe III en 1609, que “diezmaron los guetos de Valencia y Andalucía, pero que poco pudieron hacer contra las dispersas e integradas poblaciones de Extremadura y Galicia”. Así que “quinientos años después, el genoma de los españoles lo demuestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en el Albaicín granadino.”

En cuanto a los cromosomas de origen sefardí, a pesar de ser de una época más remota, aparecen distribuidos por el territorio español de forma más homogénea. Excepto en el noreste de Castilla, Cataluña y los Pirineos, en donde su frecuencia es muy baja. Estos datos revelan, según los autores, “un alto nivel de conversión, voluntaria o forzosa, impulsada por episodios históricos de intolerancia social y religiosa, y que condujo a la integración de los descendientes”. Hoy día, se supone que la población actual de sefardíes en todo el mundo es de unos dos millones de personas. Pero ahora sabemos gracias a los resultados de estudio que sólo los descendientes españoles de sefardíes suman más de ocho millones.

Estudios genéticos como esté que he comentado resultan muy esclarecedores para conocer sobre los grandes flujos migratorios, pero como vemos aún queda mucho margen para ampliar nuestro conocimiento. En un futuro próximo, se podrán realizar estudios similares para estudiar los efectos de las invasiones, migraciones y otros movimientos de población registrados en la historia del Humanidad como: la conquista y colonización de América por parte de los españoles y portugueses, la influencia demográfica de los incas sobre los pueblos andinos, la conquista española de las Islas Canarias; la repoblación de la ribera del Guadalquivir con personas del centro de Europa según fue ordenada Carlos V en el siglo XVI, la conquista inglesa de Norteamérica, la influencia de los pueblos gitanos en Europa, la llegada de millones de esclavos africanos a América o la masiva migración de millones de europeos a los Estados Unidos, Argentina, Canadá y Australia. Estoy convencido que muchos de esos trabajos resultaran decisivos no solo para desmitificar y esclarecer eventos históricos también para generar una nueva conciencia, una mayor solidaridad entre las personas y los pueblos del mundo mas alejada de estrechas percepciones racistas, nacionalistas y etnocéntricas.

Fuente: Un anti-bohemio burgués en Madrid o el diario de un egotista

miércoles, 16 de diciembre de 2015

De las Brigadas Internacionales a un kibutz en Galilea

Jaime / Jacob Gal Beigueilman Francisco, nacido en Reus durante el repliegue del frente republicano a finales de 1938, ha convertido su casa de las afueras de Tel Aviv en un santuario en memoria de una mujer vestida de fallera en la imagen que preside el salón. Este coronel retirado de la Fuerza Aérea israelí no es el único hijo en recordar embelesado todo sobre su madre. Aunque a Carmela Francisco Vicente, que falleció anónimamente el pasado invierno a los 97 años en un kibutz (granja colectiva) del norte de Israel, le tocó vivir en su juventud una vida de película.
Dado por muerto, la metralla había reventado ambas piernas en el frente de Teruel al teniente francés de la Brigadas InternacionalesFerdinand Gal Beigueilman, un judío de origen eslavo que había empuñado las armas en España en 1937 por sus ideas socialistas. Cuando iban a amputarle las dos extremidades en el hospital de sangre de Benicasim (Castellón), un médico ruso y una enfermera voluntaria de la cercana Torreblanca se empeñaron en permitirle seguir caminando. Ferdinad, al que la República reconoció con la concesión de la nacionalidad española, se casó al poco con su cuidadora de la sanidad militar: Carmela.
“Yo vine al mundo bajo un bombardeo de la aviación alemana; mi familia se disponía a abandonar España ante el avance de las tropas fascistas”, relata Jaime / Jacob con su pasaporte español encima de la mesa. “En la frontera de Port Bou, mi padre logró que mi madre y yo subiéramos a un tren con destino París antes de ser detenido. Logró escapar y se reunió con nosotros pocos meses después”.
“Tuvimos que cambiar de casa a menudo. En 1942 la familia de mi padre fue enviada al campo de concentración de Auschwitz. Todos murieron”
Las tribulaciones de Carmela y los suyos, como las de tantos miles de fugitivos republicanos no habían hecho más que empezar. Ferdinand fue movilizado por el Ejército francés, hasta que regresó a París tras la rápida derrota frente a la Alemania nazi. “Tuvimos que cambiar de casa a menudo. En 1942 la familia de mi padre fue enviada al campo de concentración de Auschwitz. Todos murieron”, rememora Jaime / Jacob, quien tuvo que volver a España en 1943, esta vez con identidad falsa facilitada por la resistencia, mientras sus progenitores intentaban escapar a Marruecos a través de Portugal. Su padre fue arrestado de nuevo en la frontera y de nuevo consiguió huir con la ayuda del maquis. “Se incorporó al Ejército de la Francia Libre en Casablanca, donde yo comencé a ir al colegio”, detalla este antiguo piloto de cazas Mirage. “No nos pudimos volver a reunir los tres hasta el final de la guerra en París”.
La vida parecía haber recuperado entonces su curso normal. Pero como muchos otros judíos, Ferdinand decidió emigrar al recién nacido Estado de Israel. “Desembarcamos en el puerto de Haifa en el verano de 1949 y vivimos en tiendas de campaña hasta que nos instalamos en el kibutz Gvat, cerca de Nazaret. Fue un choque: a mí me separaron de mis padres —debido al sistema de educación colectiva de los niños—, y ellos tuvieron que trabajar muy duro, ella en la cocina comunal y él en la construcción del recinto”, explica el hijo de Carmela, que pronto volvió a ejercer su profesión, y Ferdinand, que se ocupó más tarde de la panadería, mientras muestra fotografías de ambos en esa época.
Jaime / Jacob ingresó como voluntario en la aviación militar, donde combatió en las guerras de los Seis Días (1967) y del Yom Kipur (1973) y participó en más de 400 misiones durante su carrera en las Fuerzas Armadas.
— ¿En Damasco o El Cairo? ¿Y en Bagdad?
— No puedo dar detalles, pero los cielos de Oriente Próximo no tenían secretos para mí.
La enfermera de Torreblanca se convirtió en una integrante esencial de la vida en el kibutz, donde aún es recordada con afecto tras haber trabajado en la clínica hasta los 77 años. Su marido, el exbrigadista internacional Ferdinand, había fallecido poco tiempo antes. Muchos la recuerdan en Gvat, según relata su hijo, cuando les cantaba canciones antiguas en español o francés.
Un mes antes de morir, Carmela celebró su 97º cumpleaños en el kibutz donde vivió las dos terceras partes de su existencia junto rodeada de sus 4 nietos y 16 bisnietos, ninguno de los cuales ha podido obtener el pasaporte español. “España concede ahora lanacionalidad a los descendientes de los judíos que se marcharon hace más de 500 años, y para los de los que salimos tras la Guerra Civil no parece haber ningún derecho”, se queja Jaime /Jacob, mientras sostiene como un icono sagrado la foto su madre de fallera tomada durante una visita a Valencia en 1975.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Hanukah Ocho Dias De Felicidad ( traditional sephardic song )

הפילהרמונית הישראלית - הדלקת נרות חנוכה - Israel Philharmonic

CJL. Directores de las comunidades judías del mundo se reunieron en Lisboa

CJL. Directores de las comunidades judías del mundo se reunieron en Lisboa

Colocación de la Piedra Fundacional del Centro Espiritual y Cultural Judaica Norte / Fundación Judaica

Colocación de la Piedra Fundacional del Centro Espiritual y Cultural Judaica Norte / Fundación Judaica

Sojnut. Nuevo Shelíaj de Tnuot Nohar: 'Argentina es el desafío más grande que tenemos en toda Latinoamérica'

Sojnut. Nuevo Shelíaj de Tnuot Nohar: 'Argentina es el desafío más grande que tenemos en toda Latinoamérica'

Sojnut. Nuevo Shelíaj de Tnuot Nohar: 'Argentina es el desafío más grande que tenemos en toda Latinoamérica'

Sojnut. Nuevo Shelíaj de Tnuot Nohar: 'Argentina es el desafío más grande que tenemos en toda Latinoamérica'

Sojnut. Nuevo Shelíaj de Tnuot Nohar: 'Argentina es el desafío más grande que tenemos en toda Latinoamérica'

Sojnut. Nuevo Shelíaj de Tnuot Nohar: 'Argentina es el desafío más grande que tenemos en toda Latinoamérica'

Flamante vicepresidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem:'El mundo entiende mucho mejor los desafíos que vive Israel'

Flamante vicepresidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem:'El mundo entiende mucho mejor los desafíos que vive Israel'

Flamante vicepresidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem:'El mundo entiende mucho mejor los desafíos que vive Israel'

Flamante vicepresidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem:'El mundo entiende mucho mejor los desafíos que vive Israel'

CUJA. Continúa la inscripción a Marcha KH

CUJA. Continúa la inscripción a Marcha KH

Scholem Aleijem. El Festival de Rikudim Shorasheinu cumple 30 años

Scholem Aleijem. El Festival de Rikudim Shorasheinu cumple 30 años

DAIA. Ariel Cohen Sabban fue recibido por el presidente de la comunidad judía de Francia

DAIA. Ariel Cohen Sabban fue recibido por el presidente de la comunidad judía de Francia

President Rivlin meets US President Obama in the White House

Presidente Rivlin reúne presidente Obama en la Casa Blanca

Israel is the place for puppet theater

Israel es el lugar para el teatro de títeres

lunes, 7 de diciembre de 2015

SUPER CASH




100 % KOSHER


Un espacio diferente donde poder probar, disfrutar y comprar productos Gourmet seleccionados y rescatados de lo mejor de la gastronomía internacional.


CALLE: LUNA Nº 1

VILLANUEVA DE LA CAÑADA
(MADRID)

ABIERTO DE:
11:45 a 20:45

TLF:
628 19 07 08 

זרוע הים בשיתוף פעולה עם הצי האמריקאי

זרוע הים מאחלת חג חנוכה שמח

German President Joachim Gauck awarded honorary doctorate by HUJ

El presidente alemán, Joachim Gauck galardonado doctor honoris causa por HUJ

PM Netanyahu video address to the Saban Forum

PM Netanyahu video address to the Saban Forum

Cabinet communique

Cabinet communique

The Druze and the Circassians of Israel

Los drusos y los circasianos de Israel

viernes, 4 de diciembre de 2015

Historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen


En el acto de inauguración el 9 de junio de 2015 de la exposición “El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen” que se puede ver en Centro Sefarad-Israel este año, participaron los siguientes ponentes:


-Benito Bermejo, historiador y autor del libro “El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen”



-Juan Avilés. Catedrático de Historia Contemporánea, UNED



-Concha Díaz. Delegada en Madrid de Amical de Mauthausen



-Miguel de Lucas. Director de Centro Sefarad-Israel



En el contexto del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, Centro Sefarad-Israel acogerá en los próximos meses la exposición “El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen”. Las imágenes que en ella se exponen están extraídas del volumen de idéntico título recientemente reeditado por la editorial RBA y firmado por Benito Bermejo. La muestra reúne alrededor de un centenar de fotografías que reflejan el horror de Mauthausen: algunas fueron tomadas por el español Francisco Boix antes y después de su paso por este campo, y otras fueron obra de los propios SS que Boix consiguió robar del laboratorio fotográfico. Un material que fue clave, más tarde, en los juicios de Nuremberg.



Francisco Boix (Barcelona 1920-París 1951) era un fotógrafo militante de la Juventud Socialista Unificada de Cataluña cuando conoció, en 1939, la retirada y el exilio en Francia. En 1940, en los momentos de la ofensiva alemana sobre Francia, fue hecho prisionero. Al año siguiente, es internado en el campo nazi de Mauthausen. Más de 7.200 republicanos españoles pasaron por allí y apenas un tercio salió con vida. Boix trabajó en el laboratorio fotográfico del campo y consiguió salvar de la destrucción un volumen importante de documentos gráficos realizados por los propios SS. Además, en mayo de 1945, volvió a tomar él mismo la cámara y dejó su propio testimonio gráfico de algunas de las situaciones que siguieron a la liberación de Mauthausen. Su nombre apareció en los medios internacionales en 1946 con motivo de su declaración en el Proceso de Nuremberg para dar testimonio de la realidad de los campos nazis y documentar la acusación contra algunos jerarcas del III Reich.




martes, 1 de diciembre de 2015