lunes, 31 de julio de 2017

#OPINION : La Declaración Balfour está sobrevalorada Por Eli Cohen 



Como en todos los conflictos políticos, en el que enfrenta a israelíes y palestinos tiene un papel preponderante la interpretación de la historia.
Se ha escrito mucho, muchísimo, sobre los orígenes del sionismo, sobre la llegada de judíos a Palestina, sobre los acuerdos internacionales que llevaron al Mandato Británico, sobre la rebelión de los árabes, el establecimiento de Israel, las guerras… Y es difícil encontrar libros que no pequen de parcialidad. La muchas veces fallida equidistancia, en este caso necesaria, escasea entre los historiadores que han dado cuenta de una de las cuestiones más fascinantes, trágicas y significativas del siglo XX.
Casi 70 años después, el debate sigue siendo agresivo y acérrimo. Para unos, la independencia de Israel fue “uno de los acontecimientos más extraordinarios de la Historia” (Josep Pla); para otros, fue una catástrofe, la Nakba de que hablan los palestinos. Para unos, la Guerra de los Seis Días fue una victoria aplastante que confirmó la superioridad militar israelí en Oriente Medio; para otros, un ataque ilegal que dio origen a la ocupación y a un régimen de apartheid en Gaza y Cisjordania. Para unos, la Segunda Intifada fue la mayor ola de ataques suicidas e indiscriminados que se recuerda, y para otros fue la legítima resistencia de un pueblo oprimido. La misma lógica se aplica a cualquiera de los acontecimientos que han marcado el devenir del conflicto: el columnista del New York Times David Brooks acertó al afirmar que una de las razones de su eternidad es que ambas partes quieren imponer su narrativa a la otra.
En este 2017 de efemérides sionistas (50 años de la unificación de Jerusalén, 120 años del Primer Congreso Sionista, etc.) cumple 100 años la Declaración Balfour, lo que ha dando lugar a otro debate maniqueo y crispado. Mahmud Abás quiere que el Reino Unido pida perdón, pero la premier británica, Theresa May, ha respondido que los británicos han de estar orgullosos de ese documento histórico.
Intentaremos escapar de las dos posiciones antagónicas (éxito político vs. arreglo colonial entre sionistas y británicos) y arrojar un poco de luz sobre lo que en realidad supuso la Balfour.

El ambiguo apoyo del Gobierno británico a la causa sionista

La declaración fue en realidad una carta, fechada el 2 de noviembre de 1917, firmada por el canciller británico, lord Arthur James Balfour, y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía en el Reino Unido, en la que se hacía constar la posición favorable del Gobierno británico al “establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.
La misiva decía lo siguiente:
Estimado Lord Rothschild:
Tengo el placer de dirigirle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas, que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él.
“El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, en el entendido de que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país”.
Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.
Sinceramente suyo,
Así pues, la principal potencia de aquel entonces, que de acuerdo con los tratados de Sykes-Picott y Sevres iba a ser la encargada de administrar la Palestina histórica (que incluía lo que hoy conocemos como Jordania), apoyaba formalmente las aspiraciones sionistas. Era un espaldarazo incuestionable para el movimiento sionista, que desde 1897 tenía los motores en marcha para el establecimiento de un Estado judío en Palestina

Sin validez legal

Ahora bien, en términos legales, la Declaración Balfour tuvo pocos efectos. Precisamente para evitar consecuencias jurídicas, en el texto se eludió deliberadamente la palabra Estado. El abogado estadounidense Sol Linowitz aclaró perfectamente la nula validez legal del documento: “[Era] legalmente impotente. Porque Gran Bretaña no tenía derechos soberanos sobre Palestina; no tenía interés propio y no tenía autoridad para disponer del territorio”. Fue, según señala Linowitz, en el mandato establecido por la Sociedad de Naciones donde se reconocieron solemnemente los derechos judíos sobre Palestina; eso sí fue un “documento internacional formal de validez jurídica incuestionable”.
El pasado mes de marzo, la profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén Gaia Golán publicó un artículo en el Times of Israel titulado “Balfour no es para tanto”. Su argumento: la declaración era simplemente el pronunciamiento de una “potencia colonial”, mientras que la Resolución 181 de la Asamblea General de las ONU, de fecha 29 de noviembre de 1947 y que aprobaba el definitivo Plan de Partición, poseía la “legitimidad conferida por la comunidad internacional representada por las Naciones Unidas”. Una votación, por cierto, en la que los británicos se abstuvieron.
Tiene razón Golán. La Declaración Balfour fue un documento de alto valor simbólico, nada más. Son los tratados y resoluciones referidos los que han tenido consecuencias legales para la legitimidad nacional del establecimiento de Israel en la Palestina histórica.

El Mandato Británico no se guió por el espíritu de la Balfour

Aparte de la nula validez legal de la declaración, los británicos –y pese a la supuesta opinión del Gabinete de Lloyd George– se resistieron a que los judíos establecieran un Estado-nación en Palestina. Restringieron la inmigración judía mediante el Libro Blanco, y la persecución de los grupos armados judíos estuvo a la orden del día, así como las ejecuciones de los responsables de las acciones armadas contra el Mandato.
Por otro lado, los británicos utilizaron la Declaración Balfour en sus tratos con los árabes nacionalistas. Durante las negociaciones de Skyes-Picott y Sevres, los británicos jugaron a dos bandas e hicieron también promesas a los árabes, como refleja la famosa correspondencia entre el teniente coronel sir Henry McMahon y el jerife de la Meca Husein ben Alí. Tras la gran revuelta árabe de 1916 y la proclamación (1921) del emirato de Transjordania por parte de Abdulá, el segundo hijo de Ben Alí, los británicos no tuvieron más remedio que permitir (1922) la creación del Reino Hachemita de Transjordania, hoy Jordania, que suponía el 80% de la Palestina histórica. El 20% restante se lo disputarían encarnizadamente árabes y judíos.
En 1936, desbordado por los altercados en Palestina tras la revuelta árabe de ese mismo año, el Gobierno de Baldwin encarga a Lord Peel dirigir la Comisión Real sobre Palestina, que concluirá que, después de 20 años de Mandato, no quedaba más remedio que dividir el territorio.
La conclusión principal de la Comisión Peel es reveladora, y escalofriantemente actual:
Un conflicto incontenible ha surgido entre las dos comunidades nacionales dentro de los estrechos límites de un país pequeño. No hay puntos en común entre ellas. Sus aspiraciones nacionales son incompatibles. Los árabes desean revivir las tradiciones de la edad de oro árabe. Los judíos desean mostrar lo que pueden lograr cuando sea restaurada la tierra en la que nació la nación judía. Ninguno de los dos ideales nacionales permite su combinación en el servicio de un solo Estado.
Pero el Gobierno británico se resistió a terminar con el Mandato. Creó otra comisión, la Woodhead, para estudiar las recomendaciones de la Peel, que en 1938 emitió un informe en el que rechazaba la partición por “impracticable”. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que los británicos finalmente tiraron la toalla, y no precisamente por la Declaración Balfour.
En cuanto a los sionistas, se agarraron a la Declaración Balfour como a un clavo ardiendo. Lo consideraron un documento legal fundacional. Ciertamente, les produjo grandes beneficios publicitarios. No obstante, el Estado de Israel requirió de mucho más esfuerzo, humano, material y legal, para nacer, y el apoyo británico fue, en el mejor de los casos, etéreo. La Balfour fue un pequeño éxito que los sionistas inflaron para demostrar que su movimiento tenía respaldo político al más alto nivel en la arena internacional. Ni fue el pistoletazo de salida ni la consagración de su movimiento.
La Declaración Balfour es, en suma, un documento sobrevalorado.

viernes, 28 de julio de 2017

La vida de los Judíos ultraortodoxos

La Princesa Perdida [1] – ¡La Historia de Tu Alma! | Rab Yonatán D. Galed

¿Por qué fue destruida Jerusalem?

¿Por qué fue destruida Jerusalem?: Voy a escribir hoy acerca de la causa principal por la cual, según los Rabinos, nuestro Bet-haMiqdash fue destruido: la animosidad y las divisiones entre los judíos. Trataré de presentar solo los hechos más relevantes y de una forma breve y concisa.

HISTÓRICO DESCUBRIMIENTO: La Primera Era del Templo Jerusalem, desenterrada

HISTÓRICO DESCUBRIMIENTO: La Primera Era del Templo Jerusalem, desenterrada: La Tierra de Israel revela constantemente tesoros ocultos, testificando su rica historia y los lazos profundos y duraderos del pueblo

VÍDEO: Sendero Nacional de Israel: recorriendo el país de punta a punta

VÍDEO: Sendero Nacional de Israel: recorriendo el país de punta a punta: Desde las cimas nevadas en el Monte Hermon, pasando por frondosos bosques y desiertos salvajes hasta llegar a las hermosas playas de Eilat, el Sendero Nacional de Israel.

LA MONEDA, relatos biblicos.

#SEFARAD : Documental Red de Juderías de España

Tel Aviv | Israel - Un Recorrido Del Viaje - 1080P HD

Sunset time on the beach in Tel Aviv-Jaffa

miércoles, 26 de julio de 2017

#Israel El Nacimiento de una Nación Documental completo en Español

El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía recién recobrada en su patria ancestral.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recién formadas y mal equipadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en combates intermitentes que se prolongaron por unos 15 meses y cobraron más de 6.000 vidas (casi el uno por ciento de la población judíal del país en aquel entonces).

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel hasta la fecha), cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaban la situación al término de los combates.

La planicie costera, la Galilea y todo el Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Cisjordania) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalén quedó dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental.

La construcción del Estado

Terminada la guerra, Israel se centró en la construcción del estado por el que había luchado tanto y tan duramente. La primera Knéset (parlamento) de 120 bancas empezó a sesionar después de las elecciones nacionales (25 de enero de 1949) en las que participó cerca del 85 por ciento del electorado.

Dos personas que guiaron a Israel hacia la independencia pasaron a ser los líderes del país: David Ben-Gurión, presidente de la Agencia Judía, fue elegido primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, fue designado primer presidente del país. El 11 de mayo de 1949, Israel ocupó su lugar como 59° miembro de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el concepto de "reunión de los exiliados", razón de ser de Israel, las puertas del país se abrieron de par en par, otorgando a todo judío el derecho a establecerse en Israel y obtener la ciudadanía a su llegada. En los primeros cuatro meses de independencia alrededor de 50.000 inmigrantes, en su mayoría sobrevivientes del Holocausto, arribaron a Israel. Hacia fines de 1951, habían llegado 687.000 hombres, mujeres y niños, más de 300.000 de ellos refugiados de los países árabes, duplicándose así la población judía.

Los aprietos económicos causados por la Guerra de Independencia y la necesidad de mantener a una población en rápido crecimiento obligaron a imponer un régimen de austeridad interna y recurrir a ayuda financiera del exterior.

La asistencia otorgada por el gobierno de los Estados Unidos, préstamos de bancos norteamericanos, contribuciones de los judíos de la diáspora y las reparaciones pagadas por Alemania se emplearon en la construcción de viviendas, la mecanización de la agricultura, la creación de una marina mercante y una línea aérea, la explotación de minerales, el desarrollo de la industria y la ampliación de las redes de caminos, telecomunicaciones y electricidad.

Hacia fines de la primera década de la existencia del estado la producción industrial se había duplicado, al igual que el número de personas empleadas, y las exportaciones industriales se habían cuadruplicado. La vasta expansión de la agricultura había permitido la autosuficiencia en el abastecimiento de todos los productos alimenticios básicos excepto carne y granos. Unas 20.000 hectáreas de tierra, en su mayoría árida, fueron reforestadas y se plantaron árboles a lo largo de unos 800 km. de carreteras.

El sistema de educación que había sido desarrollado por la comunidad judía en el período preestatal, e incluía ahora al sector árabe, fue ampliado grandemente. La educación pasó a ser gratuita y obligatoria para todos los niños entre los 5 y 14 años de edad (desde 1978 es obligatoria hasta los 16 años y gratuita hasta los 18). La actividad cultural y artística floreció, combinando elementos del Oriente Medio, de África del Norte y del Occidente, a medida que los judíos que llegaban de todas partes del mundo traían consigo las tradiciones particulares de sus comunidades, así como aspectos de la cultura prevaleciente en los países en los que habían vivido durante generaciones. Cuando Israel celebró su décimo aniversario, la población del país sobrepasaba los dos millones de almas.



welkom jerusalem

miércoles, 19 de julio de 2017

SOBRE EL LADINO

¿Sabías que el Ladino y la Haketia eran los idiomas de ? 🕎 Seguid a para que no se pierda nuestra lengua

domingo, 16 de julio de 2017

El Monte del Templo de Jerusalem fue reabierto este domingo

El Monte del Templo de Jerusalem fue reabierto este domingo: La decisión de cerrar el Monte del Templo a raíz del ataque terrorista desató ira entre los musulmanes de la región y del mundo. Incluso, el presidente palestino, Mahmud Abbás, llamó a Netanyahu para exigirle que reabra el recinto.

jueves, 13 de julio de 2017

CJL: El presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos comparte su experiencia sobre transmitir memoria a los jóvenes

CJL: El presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos comparte su experiencia sobre transmitir memoria a los jóvenes

Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Curso en la Escuela de Negocios – Octubre 2017

Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Curso en la Escuela de Negocios – Octubre 2017

Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Curso en la Escuela de Negocios – Octubre 2017

Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Curso en la Escuela de Negocios – Octubre 2017

Eduardo Elsztain recibió el premio Jerusalem del KKL

Eduardo Elsztain recibió el premio Jerusalem del KKL

BAMA - “Mifgash Joref”: Encuentro de capacitación para educadores de la red escolar judía

BAMA - “Mifgash Joref”: Encuentro de capacitación para educadores de la red escolar judía

CUJA: Una nueva realidad para niños con disparidades severas

CUJA: Una nueva realidad para niños con disparidades severas

Escuela Scholem Aleijem. Proyecto Diller Teen Fellows en Israel

Escuela Scholem Aleijem. Proyecto Diller Teen Fellows en Israel

IWO. Mirta Maidana presenta “Por unas horas. Teatro judío bajo el nazismo”

IWO. Mirta Maidana presenta “Por unas horas. Teatro judío bajo el nazismo”

“Libro de la Memoria”: Por la AMIA, más de 60 actores se unieron para luchar contra el olvido

“Libro de la Memoria”: Por la AMIA, más de 60 actores se unieron para luchar contra el olvido

miércoles, 12 de julio de 2017

RADIO ELABONES : Usheret Serie La historia Jud a segunda parte 1

Kehilá Shuva, Serie "La Historia Judía",segunda parte, serie elaborada, editada y presentada por la Profesora Usheret Zuriel Rosenberg "Que el Boré Olám derrame un mar de Bendiciones sobre ella y sobre los que ama.

sábado, 8 de julio de 2017

EL PUENTE : Editorial: Jerusalén - 50 años de Reunificación

Image

Newsletter Nro 77 - Mayo 2017
Embajada de Israel en España
Editorial: Jerusalén - 50 años de Reunificación

El pasado 24 de mayo, el Día de Jerusalén, y durante toda la semana, celebramos el 50º Aniversario de la Reunificación de Jerusalén, la capital eterna del estado de Israel y la ciudad más grande e importante del país. La gente inundó las calles de la Ciudad Vieja para acudir a espectáculos musicales, de danza, de luces, bailes, proyecciones y marchas con banderas, que se llevaron a cabo con motivo de este gran acontecimiento. Quien mire todo esto desde lejos, carente de un claro conocimiento de la historia de esta ciudad tan especial, probablemente tendrá dificultades para entender a qué se debe toda esta alegría y celebración; probablemente también porque no existe ninguna otra ciudad en el mundo que hoy en día celebre su reunificación.



El pueblo judío ha llevado consigo, durante más de 2.000 años de diáspora, la esperanza y el anhelo de regresar a la ciudad de Jerusalén y de renovar la vida judía entre sus antiguos muros. La ciudad santa ha sido a lo largo de las generaciones el pilar fundamental de la existencia del pueblo judío mismo y en ella permaneció en mayor o menor medida siempre la presencia judía, incluso bajo la ocupación de regímenes foráneos. Así la llama de la vida judía se mantuvo encendida a través de la historia como símbolo de la determinación del pueblo judío en la diáspora de regresar a su patria.

Las huellas de la vida judía en Jerusalén perduran en los libros sagrados y, entre ellos, en la Biblia hebrea (Torá), donde se menciona Jerusalén directamente o con sinónimos en más de 600 ocasiones. Además, los testimonios históricos de la vida judía en la ciudad datan de la época del Primer Templo a inicios del I milenio a.C. En la antigüedad, Jerusalén constituyó un objetivo para los reinos de la zona y, tras la conquista de la ciudad por parte del Rey David (en torno al 1.004 a.C.), que la convirtió en la capital de su reino, tuvieron lugar sucesivas conquistas por parte de Nabucodonosor (586 a.C.), Alejandro Magno (332 a.C.), Pompeyo (64 a.C.) y posteriormente Tito (70 a.C.). Durante la Edad Media, Jerusalén continuó sometida a conflictos bélicos y conquistas: formó parte del Imperio Bizantino hasta la conquista árabe, que la ocupó e incorporó a los dominios de los califas musulmanes. Y, tras la conquista de los turcos selyúcidas (siglo XI), Jerusalén fue conquistada y reconquistada tanto por los cruzados cristianos como por los mamelucos de Saladino (siglo XVI). La posterior dominación otomana finalizó cuando la zona fue traspasada al Mandato Británico en 1917.
 
En 1947 de acuerdo al Plan de Partición de las Naciones Unidas, Jerusalén quedó bajo control internacional. En 1948 a la salida de los británicos empezó la Guerra de la Independencia de Israel. Los jordanos ocuparon la parte oriental de Jerusalén, al mismo tiempo que la entrada a toda la ciudad, occidental y oriental, fue sometida a un bloqueo por parte de los árabes. La guerra finalizó con el desbloqueo de la ciudad y el control del lado occidental por parte de Israel. Así, hasta 1967 Jerusalén quedó repartida entre la parte oriental bajo control jordano y la parte occidental bajo control israelí. Fue entonces, en la Guerra de los Seis Días de 1967 cuando las Fuerzas de Defensa de Israel lograron la liberación y reunificación de Jerusalén. De este modo, la historia de la vida judía a través de 3000 años llegó a su culminación en la ciudad reunificada, en el Monte de los Olivos, en las calles de la Ciudad Vieja y en el Muro de los Lamentos.

Por otra parte, Jerusalén ha tenido un lugar de honor, no sólo en la historia, sino también dentro de la tradición judía, su simbolismo sagrado ha acompañado al pueblo judío a través de todas las generaciones y de todas las diásporas y, por ello, todas las sinagogas a lo largo y ancho del mundo están orientadas hacia Jerusalén. Su significado santo está contenido tanto en los libros de rezos como en la literatura laica, tal es el caso del ilustre filósofo, médico y también poeta, nacido en Tudela, Yehudá Ha-Levi*, que durante la edad media escribió estos versos acerca de su añoranza de Jerusalén: “Mi corazón está en Oriente, y yo en los confines de Occidente”. Otro ejemplo de esta especial vinculación son las palabras del Salmo que todo hombre judío declara a su esposa durante la ceremonia nupcial y que rezan así: “Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare; si no enalteciere a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría”. A la vez que generación tras generación los niños judíos han escuchado en sus hogares contar a sus mayores las historias sobre este glorioso lugar.

La capitalidad de Israel en la Jerusalén reunificada es un hecho para la mayor parte de los judíos del mundo y el estado de Israel, precisamente por respetar su santidad, protege la libertad de religión y de culto de cualquier persona, sea judía, cristiana o musulmana, y protege y facilita a todos el poder cumplir con sus ceremonias religiosas en Jerusalén, la ciudad santa, donde se concentran lugares extraordinariamente importantes: el Santo Sepulcro y la Vía Dolorosa confluyen con el Duomo de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa y, entre ellos, se halla el Kotel (Muro de los Lamentos), el lugar más elevado para el judaísmo al ser un recuerdo del Templo de Jerusalén.

Así, la libertad de culto y de religión se ha convertido, no en una posibilidad, sino en una realidad, algo que las piedras del Muro de los Lamentos no han conocido durante miles de años. Y, a pesar de que la relación histórica que mantiene el pueblo judío con Jerusalén no ha cambiado el hecho de que, políticamente, la soberanía de Jerusalén sigue siendo objeto de controversia, bien es cierto que, a la luz de los datos históricos, las consideraciones políticas al respecto pasan a un segundo término. Y, también lo es que, del mismo modo que la creación del estado de Israel en 1948 resolvió la cuestión sobre el hogar para la nación judía, la reunificación de Jerusalén bajo soberanía israelí en 1967 supuso la realización de un sueño largamente perseguido, y puso fin a la diáspora espiritual del pueblo judío y a su separación de uno de los mayores y más sagrados de los tesoros de su religión.

¡Feliz 50 Aniversario de la Jerusalén reunificada!

Itzhak Erez
Ministro Consejero
Cónsul de Israel en España

Conéctate con la Embajada de Israel en Internet
Te invitamos a visitar la web de la Embajada donde encontrarás los más variados contenidos, desde la gastronomía hasta las novedades literarias, pasando por los comunicados y artículos recomendados, además de las últimas noticias y las próximas citas culturales. Ver aquí
 
También puedes seguirnos y estar en contacto a través de Facebook, Twitter y Youtube.
     
Agenda

OUZO BAZOOKA, GIRA DE CONCIERTOS
El grupo israelí Ouzo Bazooka realizará durante los meses de mayo y junio una gira de conciertos por diferentes ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Castelló de la Plana, Sevilla, Ourense y Baeza. Más información


NOA Y PASIÓN VEGA, GIRA DE CONCIERTOS
La cantante israelí Noa y la española Pasión Vega llevarán a cabo este verano una gira de conciertos que llevará por título “Mediterráneas”. Desde el mes de junio hasta septiembre visitarán las ciudades de Barcelona, Córdoba, Madrid, San Javier (Murcia), Granada y Sevilla. Más información


MAYUMANA PRESENTA “RUMBA” EN SAN SEBASTIÁN
La compañía israelí Mayumana, con su nuevo espectáculo titulado “Rumba”, inspirado en las canciones del grupo español Estopa, estará en el Kursaal de San Sebastián los próximos días 1 y 2 de julio. Más información


LA JERUSALEM KHAN THEATRE EN ALMAGRO
Israel es país destacado en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y, para la ocasión, la compañía israelí Jerusalem Khan Theatre representará en el festival “Los enredos de Scapin” de Molière el próximo mes de julio. Más información


ISRAEL EN EL PRIMAVERA SOUND
Los grupos y artistas israelíes Noga Erez, Vaadat Charigim, Moscoman, Autarkic y Junun Featuring Shye Ben Tzur participan con sus conciertos a inicios de junio en el Festival Primavera Sound de Barcelona. Más información


NOA GUSAKOV EN EL FESTIVAL DE CINE DE HUESCA
La directora israelí Noa Gusakov, con su corto titulado “Hayal Large” participa en el concurso internacional de cortometrajes del Festival de Cine de Huesca, que se celebrará entre el 9 y el 17 de junio. Más información


DANA INTERNACIONAL EN EL PRIDE LGTBI DE TORREMOLINOS
La cantante israelí Dana Internacional encabezará el cartel del Pride LGTBI de Torremolinos con un concierto inicios del próximo mes de junio.


TEL AVIV 2017 OFFICIAL PREPARTY EN MADRID
El próximo 2 de junio se celebrará en Madrid la Tel Aviv 2017 Official Preparty que contará con la presencia como invitado estrella del Dj israelí Mor Avrahami. Más información


ARTISTAS ISRAELÍES EXPONEN EN GRANADA
Hasta el próximo 9 de junio se expone la muestra “Nuestros propios ritos”, comisariada por Dorit Ringart, y compuesta por las obras de nueve artistas israelíes. Más información


ANCIENT GROOVE EN CONCIERTO EN CÓRDOBA
El grupo musical israelí Ancient Groove, dirigido por los guitarristas Roy Zakay y Ofer Ronen, ofrecerá un concierto el próximo 10 de junio en el marco del Festival de Música Sefardí de Córdoba. Más información
Cultura
El Alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, visitó este mes de mayo Madrid para recoger el Premio a la Ciudad del Año que concedió a Tel Aviv Condé Nast Traveler. La revista hizo entrega también del Premio al Espíritu Traveler 2017 a la modelo israelí Bar Rafaeli. Durante su estancia en España, el Alcalde Huldai acudió a un desayuno de trabajo en el Ayuntamiento de Madrid con la Alcaldesa Manuela Carmena y, además de visitar museos y parques y de pasear por Madrid, se trasladó a Toledo para conocer el legado judío de la ciudad.

El escritor israelí Eshkol Nevo viajó hasta Barcelona con motivo de la publicación en castellano de su nueva novela titulada “Los destinos invisibles”. Nevo realizó una charla sobre entidades cruzadas en su novela en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona a inicios de mayo.

En el ámbito musical, durante estos dos meses de abril y mayo se han programado actuaciones musicales de cantantes y grupos israelíes muy diversas. La cantante sefardí Mor Karbasi realizó un concierto en el Festival Womad Cáceres y Noa ha realizado varios conciertos, como los que ofreció en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda a inicios de mayo y en el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria a inicios de abril.

En materia jazzística, el guitarrista israelí Gilad Hekselman actuó en la Sala Zentral de Pamplona, tras impartir una Masterclass en el Conservatorio Superior de Navarra. Por otro lado, el chelista Amit Peled ofreció un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria a inicios de mayo, mientras que el pianista Guy Mintus deleitó al público madrileño con dos conciertos, tras impartir un taller de improvisación. Finalmente, el maestro Yaron Traub dirigió en concierto a la Orquesta de Valencia en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

En danza destacamos la actuación de la Compañía Sharon Fridman en el Festival Dansa València a inicios de mayo, festival que inauguró con su “All ways” en el Teatro Principal. La Compañía de Fridman también participó en las Jornadas sobre Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas celebradas en Murcia este mes de mayo.

Por otro lado, Claudio Kogon, Codirector del Suzanne Dellal Center of Dance and Theater de Tel Aviv, y Ofra Idel, Directora Artística de Machol Shalem Dance House, formaron parte del jurado del Festival 10 Sentidos de Valencia. En este certamen coreográfico participó además la coreógrafa y bailarina israelí Roni Chadash. Y la también coreógrafa y bailarina Anat Grigorio cerró con su pieza “Solo tú” la Muestra Internacional de Teatro en Cantabria.

Finalizamos con la participación de dos documentales israelíes en el Festival DocsBarcelona a finales de este mes de mayo. Se trata de “The wonderful kingdom of Papa Alaev”, de Tal Barda y Noam Pinchas, y de “Born in Deir Yassin”, de Neta Shoshani. Además, la cineasta israelí Hadas Ben Aroya también visitó Barcelona, para presentar su película “People that are not me”, en el Festival D’A Film Festival.
Ciencia y Tecnología
Este mes de mayo se celebró una nueva edición del Digital Business World Congress – DES Madrid. El Embajador Daniel Kutner acudió a la cita, donde inauguró el pabellón de Israel, en el que se instalaron las empresas israelíes de ciberseguridad, new media, digital transformation, aplicaciones móviles, etc., presentes en el evento.


La empresa israelí Cellcure está especializada en el desarrollo del trasplante de células madre embrionarias en pacientes con enfermedades incurables del sistema nervioso y los ojos. Hemos sabido que Cellcure ha desarrollado un cultivo de células madre embrionarias que contienen sólo células pigmentarias de la retina y tras demostrar que eran eficaces en ratones, ha comenzado a realizar trasplantes en pacientes en los que las células trasplantadas se absorbieron en la retina y consiguieron que los ancianos mantuvieran estabilidad en su visión y se evitara así la ceguera.

La empresa israelí EWA ha desarrollado un dispositivo con una nueva tecnología que permite extraer agua del aire. El proceso consta de tres fases: se absorbe la humedad del aire, se saca el agua del disecante sólido que la retenía y se condensa. Con este sistema, la producción de agua alcanza un precio razonable y similar a otros procesos destinados a obtener agua potable como lo es la desalinización.

Investigadores del Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Bar Ilan en Israel han desarrollado una prueba, a partir de una molécula sintética, capaz de detectar la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas. La prueba ha tenido éxito en el laboratorio y en experimentos en ratones.

Investigadores del Instituto Weizmann de Israel han demostrado que una luz brillante en un área específica del cerebro puede disminuir memorias aterradoras y el miedo asociado a determinadas conductas. Las células seleccionadas en el experimento con ratones son las que están involucradas en la comunicación entre dos zonas del cerebro, la amígdala y la corteza prefrontal.
Turismo y Deporte
El Ministerio de Turismo de Israel informó que entre enero y abril visitaron las principales ciudades del país 850.000 turistas, lo cual representa un aumento del 28% respecto al mismo período del año pasado. También apuntó el Ministerio que son varios los factores que favorecieron este aumento, entre ellos, un mayor esfuerzo en publicidad turística, pasos encaminados a situar la marca Israel, así como las nuevas líneas aéreas y rutas que conectan al país. Como resultado de esta situación, se han creado durante el primer trimestre de 2017 5.000 nuevos puestos de trabajo en la industria de turismo de Israel.

En este contexto enmarcamos la inauguración este 28 de mayo de la nueva ruta aérea Málaga-Israel con dos vuelos semanales, operada por la compañía Sun D’or, perteneciente a El Al, que ofrecerá hasta el mes de octubre 7.700 pasajes.

Tel Aviv se ha posicionado como un destino turístico para la comunidad LGBT, ya que es una de las ciudades más liberales del mundo, muy a la vanguardia y donde la gente vive y disfruta en la calle. Israel representa un oasis para el turismo LGBT en la región y entre el 3 y el 9 de junio se celebrará el Tel Aviv Pride Parade que este año llevará el lema “Visibilidad de la Bisexualidad”.

En materia deportiva destacamos el nuevo récord mundial que consiguió el deportista israelí Eitan Hermon en el maratón de corredores minusválidos en Viena. Y que la judoka Yarden Meyerson ganó la medalla de plata para los 78kg que se sumó a las otras 7 que consiguió el equipo nacional israelí en el Gran Premio de Judo disputado en Turquía.

Economía y Comercio
Durante el mes de abril el Embajador de Israel, Daniel Kutner, realizó un viaje a Galicia donde visitó Vigo, Ourense y Santiago de Compostela. En Vigo el Embajador participó en un almuerzo-coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia, donde ofreció una conferencia titulada "Israel - la nación startup: innovación, emprendimiento y cooperación privada-estatal". Además, impartió la conferencia "Israel, desafíos del presente y claves para el futuro" en un acto organizado por AGAI (Asociación Galega de Amizade con Israel) y se reunió con el Alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Image

En Ourense, el Embajador también se reunió con su Alcalde, Jesús Vázquez, y en el mismo Ayuntamiento participó en un encuentro-coloquio con un nutrido grupo de empresarios con los que trató sobre posibles sinergias y objetivos comunes entre Ourense e Israel.

El Embajador finalizó su viaje a tierras gallegas en Santiago de Compostela, donde se reunió con el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y con el Presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices, y firmó en el libro de honor del Parlamento.

Es de destacar también este mes de mayo la llegada a Israel de una misión empresarial ourensana compuesta por la Diputación, el Campus y cinco empresas, y encabezada por el Presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Esta delegación tuvo como objetivo el promover alianzas tecnológicas y comerciales con Israel.

Este mes también conocimos que la israelí Ellomay ha llegado a un acuerdo de compra-venta de acciones de Talasol Solar, que está promoviendo la construcción de una planta fotovoltaica en el municipio cacereño de Talaván.
Vídeos del Mes
Postal de Israel: Sarona -Ver aquí
 
Celebrado el Día de la Independencia de Israel en Madrid/strong> - Ver aquí
 
El Embajador de Israel participa en la Lectura del Quijote - Ver aquí

 
 
Embajada de Israel en España

Para suscribirse a este boletín: informacion@madrid.mfa.gov.il
Dar de baja mi suscripción