PLATAFORMA REY DAVID es un proyecto en español sobre el mundo Judío y la cultura sefardí
miércoles, 30 de septiembre de 2015
martes, 29 de septiembre de 2015
Sionismo metafórico, censura real
JAVIER BLÁNQUEZ
EL MUNDO
Nadie que conozca mínimamente la historia del reggae debería rasgarse las vestiduras -signo de luto, por cierto, en la religión judía- por encontrar en ella referencias al sionismo o a la cultura hebrea. El concepto de Sion, que se localiza en canciones como Zion train, de Bob Marley & The Wailers, o en artistas como Zion I o Zion Yant, lleva años fuertemente arraigado en la música jamaicana, cuyas conexiones con el judaísmo vienen de lejos, sobre todo por influencia de la religión rastafari.
Es importante observar, en todo caso, que judaísmo y rastafarianismo no son la misma cosa, y que los conceptos que manejan no son siempre equivalentes, a pesar de tomar la Torá como base de su fe. El sionismo político, tal como lo estableció Theodor Herzl en el siglo XIX, tiene que ver con la creencia de que el judío es un pueblo elegido y, por tanto, merecedor de la tierra prometida, lo que viene a justificar la existencia del Estado de Israel. El Sion rastafari es, en cambio, metafórico. El rastafarianismo considera a Haile Selassie I de Etiopía (fallecido en 1975) como el último descendiente del rey Salomón y la reina de Saba, y por tanto monarca de una estirpe judía ancestral. Selassie, además, adoptó el título de León de Judá e introdujo el símbolo de la más célebre tribu de Israel en la bandera oficial etíope.
El rastafarianismo, y por tanto el reggae, abunda en imágenes como Sion -tierra prometida para los esclavizados- y Babilonia, símbolo de esa misma opresión. «Babilonia no es sólo un lugar», explicaba el cantante Matisyahu a EL MUNDO cuando le entrevistamos en 2006, antes de su primera actuación en España. «Babilonia puede ser Estados Unidos, incluso Israel, pero también está en la mente de cada uno. Mi música es una herramienta para purificar la mente». Esta idea de Sion como liberación incluso giraba alrededor del primer gran hitdel reggae fuera de Jamaica, la canción Israelites de Desmond Dekker: «Levántate por la mañana / esclavízate por el pan para alimentar todas las boca / ay pobre de mí, el israelita».
En su caso, Matisyahu observaba hasta 2014 un apego riguroso a la doctrina judía -aquella entrevista tuvo que ser antes de la caída del sol de un viernes para respetar el Sabbat-, pero el suyo es un caso peculiar por la ortodoxia de su fe. La historia del reggae abunda en judíos -la presencia de la religión en la isla se remonta a finales del siglo XV, tras la expulsión de España dictada por los Reyes Católicos-, como lo fueron Chris Blackwell, el fundador de Island Records, o Bob Marley, a cuyo padre se le atribuye ascendencia sefardita.
Lo que no ha sido el reggae es sionista en su acepción política. En 2010 negaba a un diario israelí compartir la ideología sionista, y en nuestra entrevista declaraba «no estar metido en política». Sobre el conflicto en Oriente Medio, sólo mostró reservas en el acuerdo de paz de Israel con Hamás, por considerar a ésta una organización terrorista con la que no hay que negociar, pero no en el rechazo a Palestina como pueblo o Estado. «Los judíos creemos en la compasión y no podemos comprometernos con asesinos. Para mí resulta ilógico hablar con quienes creen en la eliminación de los otros».
El boicot a Matisyahu sólo se comprende a partir de los prejuicios, pero no de los hechos. Israel es un estado reconocido, y una acción de sabotaje de esta índole, con una declaración coactiva como la exigida por el movimiento BDS, vulnera además el derecho a la libertad de culto. Es el segundo caso, en Europa y en pocos meses, en los que se pide ir en contra de un artista o colectivo judío: en junio de este año, 40 directores de cine en Gran Bretaña -entre ellos Ken Loach y Mike Leigh- pidieron que no se celebrara (finalmente sin éxito) el London Israeli Film and Television Festival por recibir ayudas económicas del gobierno de Tel Aviv.
Hasta ahora, las acciones de boicot a Israel se producían a la inversa: son los artistas de otros países -ya fueran Brian Eno, Robbie Williams o Annie Lennox- los que decidían cancelar sus giras, exposiciones o conferencias en Israel como signo de protesta. En el campo del reggae, se habían intentado boicotear en Barcelona los conciertos de artistas como Sizzla o Beenie Man, pero por el contenido homófobo de sus letras. Pero el caso Matisyahu alimenta un precedente hasta hace poco inédito: como sucedió con la suspensión de un concierto de Soziedad Alkoholika en Madrid, la coerción primero, y la censura prohibitiva después, se producen por una cuestión inadmisible: la discrepancia en consideraciones exclusivamente políticas.
lunes, 28 de septiembre de 2015
domingo, 27 de septiembre de 2015
sábado, 26 de septiembre de 2015
viernes, 25 de septiembre de 2015
jueves, 24 de septiembre de 2015
El acuerdo con Irán y la omnipotencia del 'lobby' judío Por Eli Cohen
Uno de los mitos más asociados al pueblo judío es que tiene un poder oculto con el que controla el mundo. El mito, al decir del periodista canadiense especializado en antisemitismo Mark Steyn, ha mutado a lo largo de los años: primero fue la conspiración judía mundial dirigida por un consejo que representaba a los doce tribus de Israel y se reunía, con nocturnidad, en el envolvente cementerio judío de Praga; después, esa conspiración mutó hacia una dirección colegiada de las masonerías y de los movimientos comunistas de todo el mundo –la versión española era contubernio judeo-masónico–; hoy día, con el surgir del nuevo antisemitismo –de acuerdo con lo que han detallado, entre otros, Pierre André Taguieff o Gustavo Perednik–, el mito de la dominación mundial reside en el imaginario de que un poderoso lobby judío que rige el planeta a través de su control absoluto de la Casa Blanca. Como todos los anteriores, este último también es una mentira construida con el objetivo de fomentar el odio a los judíos.
Ya hemos hablado anteriormente de los grupos de presión judíos en EEUU. Históricamente, y con la cabeza bien alta, los judíos norteamericanos han sabido desarrollar lobbies –engranajes clásicos de la democracia en EEUU– y llevar a cabo un trabajo eficiente en lo que a presión política se refiere. En ello no hay nada ilegal. En 2011, el Centro para la Política Responsable contaba 12.000 lobbistas establecidos en Washington, que trabajaban para el lobby del petróleo, el de las armas, el de las eléctricas, el de las farmaceúticas; para Gobiernos y corporaciones locales, para grupos de jubilados, abortistas, antiabortistas, evangélicos… y para todo un catálogo de asociaciones y empresas que representan intereses económicos, religiosos, sociales y políticos de todo el arco ideológico. Business Pundit sitúa el lobby pro Israel entre los diez más poderosos de EEUU, junto con el de la industria minera, el de la industria farmacéutica, el de la industria petrolera, el agraria y la Asociación Nacional del Rifle, por citar algunos ejemplos. Ya en 2001 la revista Fortunecolocaba a Aipac, la organización más poderosa dentro del lobby pro Israel, como el cuarto grupo de presión más poderoso en Washington.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
martes, 22 de septiembre de 2015
SHABAT DE 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015 - PARSHAT HA´AZINU
Lecturas de la Torá para ese día:
DEUTERONOMIO: 32,1 - 32,52
lunes, 21 de septiembre de 2015
LECTURAS DEL YOM KIPPUR PARA EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015
LECTURAS DE LA MAÑANA:
LEVÍTICO: 16,1 - 34
NÚMEROS: 29,7 - 11
LECTURAS DE LA TARDE:
LEVÍTICO: 18,1 - 30
domingo, 20 de septiembre de 2015
La República Islámica de Irán y los judíos Por Eli Cohen
Antes de la revolución islámica había entre 80.000 y 100.000 judíos en Irán; hoy, las cifras estimadas dan cuenta de 8.500, repartidos entre Teherán (principalmente), Ishafán y Shiraz. La de Irán es la comunidad judía más numerosa de Oriente Medio, después de la de Israel, obviamente.
Se sabe muy poco de los judíos de Irán, de cómo viven en un país donde es política oficial el mantra de “Muerte a Israel”. En el día de ayer, el presidente Ruhaní publicó un tuit deseando un feliz año nuevo a los judíos con una foto de la sinagoga Yusefabad de Teherán publicada por Reuters en 2006. Pero sólo en inglés, no en farsi, lengua oficial de Irán, lo que indica que se trata de una operación, una más, de lavado de imagen del régimen para consumo externo, sobre todo ahora que han conseguido un acuerdo nuclear con las principales potencias mundiales.
sábado, 19 de septiembre de 2015
viernes, 18 de septiembre de 2015
jueves, 17 de septiembre de 2015
SHABAT DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2015 - PARSHAT VAYELECH
Lecturas de la Torá para ese día:
DEUTERONOMIO: 31,1 - 31,30
miércoles, 16 de septiembre de 2015
martes, 15 de septiembre de 2015
El Palmaj, parte fundamental de la historia de Israel Por Eli Cohen
Recientemente, el escritor israelí Tal Kra-Oz se hacía eco de la conmemoración del 75 aniversario del Palmaj, la fuerza de choque la Haganá, la organización paramilitar de la comunidad judía en Palestina. La historia de la Haganá no es muy conocida por el gran público –ya hablamos de sus inicios al reseñar el excepcional libro de Thierry Nolin–, pero menos aún lo es la del Palmaj, del que formaron parte, entre otros líderes sionistas, Isaac Rabin y Moshé Dayán, así como prominentes figuras en el campo de las artes (Yehuda Amijai, Haim Hefer) y el peluquero y empresario británico Vidal Sasón. El famoso estilista describió el año que pasó luchando en la Guerra de la Independencia en las filas del Palmaj como el mejor de su vida.
Pensar que, después de 2.000 años de haber sido sacrificado, de repente eres una nación emergente, era una sensación maravillosa. Sólo había 600.000 personas que defendían el país en contra de siete ejércitos, por lo que todo el mundo tenía algo que hacer.
El Palmaj fue creado exactamente siete años antes del establecimiento del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1941, para hacer frente a dos amenazas potenciales: la invasión de Palestina por parte de las fuerzas del Eje, en caso de vencer a los británicos en el norte de África, y la defensa de los asentamientos judíos de los ataques árabes, si los ingleses finalizaban el Mandato de forma inesperada.
Unos meses después su nacimiento, los británicos acceden a llevar a cabo operaciones conjuntas con el Palmaj contra las fuerzas de Vichy en Siria y el Líbano. No obstante, después de la victoria de El Alamein, en 1942, los británicos dejan de entrenar y colaborar con el Palmaj y ordenan su disolución. Pasa entonces a la clandestinidad. Son años de turbulentas y ambiguas relaciones entre judíos palestinos y británicos –que finalmente acaban en enfrentamiento total–, legendariamente resumidas por una cita de David ben Gurión, fundador de la Haganá y padre del Israel moderno:
lunes, 14 de septiembre de 2015
ROSH HASHANÁ
Lecturas para esos días
PRIMER DÍA:
GÉNESIS: 21,1 al 34
NÚMEROS: 29,1 al 6
SEGUNDO DÍA:
GÉNESIS: 22,1 al 24
NÚMEROS: 29,1 al 6
Rosh HaShaná 5776
Se acerca Rosh Hashaná, el Año Nuevo del calendario judío (13 de septiembre) y estos días previos son de reflexión y purificación, de oración y también de esperanza
Que este año seamos mejores y que podamos hacer del mundo un lugar mejor para vivir.
Que en este año podamos cumplir nuestros deseos y ayudar al bienestar de nuestros semejantes.
Que en este año avancemos para conseguir nuestros objetivos, sin desdeñar el camino que transitamos para alcanzarlos.
Que este año sea un año de paz con nuestros vecinos, sean quienes sean.
Que este año sea un año de salud y alegría, serenidad y éxitos; un año de creatividad, de abundancia y de acción para realizarlos.
Así como se renueva el ciclo de las estaciones, también nosotros nos renovaremos con el otoño. Perderemos las hojas secas y marrones y nos prepararemos para dar la bienvenida a nuevos colores y nuevos olores.
Que este año sea dulce como la miel, abundnte como la granada y bonito como la rosa.
¡Shaná Tová umetuká le kulam!
¡Feliz y Dulce Año Nuevo para todos!
Hamutal Rogel Fuchs
Portavoz de la Embajada de Israel en España
domingo, 13 de septiembre de 2015
sábado, 12 de septiembre de 2015
viernes, 11 de septiembre de 2015
jueves, 10 de septiembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)