jueves, 16 de junio de 2016

“Vivimos la Eurovisión del victimismo”

El escritor, una de las grandes voces de la ficción en hebreo, se lamenta del diálogo de sordos entre israelíes y palestinos. Acaba de publicar en España 'Un libro largo de cuentos cortos'


Etgar Keret (Ramat Gan, 1967), una de las voces más originales de la ficción israelí, ha encontrado en la escritura lo que se negaba a sí mismo en la vida, la posibilidad de mostrarse tal cual es. La profunda empatía que sentía por sus padres, supervivientes del Holocausto, le llevó de muy pequeño a bloquear sus deseos y sentimientos. Nunca lloraba ante ellos. No les llevaba la contraria. “Sentía que no tenía derecho a quejarme si otros chavales me pegaban o me quitaban juguetes cuando sabía que mi madre, de muy niña, había visto morir a disparos a su madre y a su hermano y había perdido a su padre un año después. De alguna forma, quería compensarlos por esa vida tan penosa”.
El día que, a los 19 años, le dio por escribir descubrió que la ficción le permitía liberar sus emociones sin hacer daño a nadie. Se olvidó entonces de la ingeniería y se aferró a una literatura muy intensa y visceral. Keret, también cineasta, profesor universitario y guionista, escribe fundamentalmente cuentos cortos sobre la vida cotidiana, a veces crudos y oscuros, a veces luminosos y compasivos, casi siempre inverosímiles y divertidos. En muchos, aflora la realidad de un país, el suyo, en permanente guerra por la ocupación de los territorios palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario