Cinco son los sentidos: Vista, oído, gusto, olfato y tacto. Cada uno de estos sentidos nos permite percibir la realidad de una forma diferente. La Torá es consciente que cada ser humano es único y que cada uno de nosotros somos “más afines” a un sentido que a otro. Hay personas que son más “visuales”, que al mirar algo aquello se les queda grabado en la memoria y jamás lo olvidarán. Hay otros que son más “auditivos” que con escuchar les es suficiente, que cuando alguien les dice algo con eso les basta para comprenderlo y asimilarlo. No conozco muchas personas que guíen su aprendizaje en la vida a través del gusto o el olfato pero seguramente los habrá también. Sin duda, por ejemplo, para un no vidente el sentido del tacto es primordial para poder así aprehender la realidad.
Parashat Ekev, la que leímos la semana pasada, y Parashat Ree, la que leemos esta semana, presentan dos modelos diferentes por los cuales Moshé se dirige al pueblo. Moshé en su discurso de despedida ante una nueva generación deseosa de entrar en la tierra prometida se dirige a los diferentes sentidos dentro de su público. Parashat Ekev comienza así: “Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra” (Deut. 7:12)”. Mientras que la parashá de esta semana comienza diciéndonos: “Mirá yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición” (Deut. 11:26). El contenido es similar, la bendición y la maldición. La bendición como consecuencia de vivir una vida de bien y la maldición como consecuencia de apartarnos del camino correcto. Sin embargo Moshé cuidadosamente se dirige en cada una de estas dos parashiot a dos tipos de personas diferentes: a aquellos que aprehenden al oír y aquellos que solo reaccionan al observar. ¿Qué tipo de persona sos vos? ¿Más auditiva o más visual?
Es interesante notar que en la tradición rabínica también se presentan ambos tipos de aprendizaje, el visual y el auditivo. En el Talmud Babilónico cuando los sabios desean traer una fuente que respalda su posición o una prueba sobre algún tema que se encuentran discutiendo utilizan la frase “Ta Shmá” (Vení y escuchá). Sin embargo el Talmud Jerosolimitano y más aún el Zohar para la misma acción utilizan la expresión “Ta Jazei” (Vení y mirá). “Vení y escuchá” o “Vení y mirá” dos modelos diferentes de enseñar y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario